Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.
Trending News
¿Qué animales están en peligro de extinción y que se esta haciendo para cuidarlos?
29 Answers
- 1 decade agoFavorite Answer
Hola Qcuadrada, la verdad es que tu pregunta requeriría de una respuesta muy extensa, ya que la lista de especies que tienen algun peligro para su conservación es muy larga.
El organismo internacional que se encarga de establecer los distintos estados de conservación de las especies en el mundo, es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en inglés), donde cada cuatro años se hace una revisión del estado de las especies, y las que están amenazadas figuran en la llamada "Lista Roja" de la IUCN. La última actualización se realizó en el año 2004.
Para acceder a ella, debes entrar e este sitio:
Esta es una base de datos, donde tu colocas el nombre de la especie y te da su estado de conservación. Te sugiero que explores la página completa, además de la de la IUCN para más información, así sabras los criterios que esta organizacion utiliza para establecer los distintos estados de conservación, además de otra información de utilidad.
Qué se está haciendo para cuidarlos? Existen muchas organizaciones, gubernamentales o no, que tratan de hacer algo al respecto. Se han propuesto medidas como la clonación, protección de espacios silvestres, establecimiento de áreas protegidas, reservas, etc... ni hablar de los protocolos y acuerdos firmados entre países para disminuir cuotas de liberación de gases invernadero o contaminación por otras vías...
Pero ninguna de estas medidas será eficaz si todos y cada uno de nosotros no tomamos en nuestras manos la responsabilidad del entorno en el que vivimos, no se saca nada de enfrentarse en una balsa contra un barco factoría si a la vez invadimos espacios silvestres ocupados por otros animales, ninguna norma o medida surtirá efecto porque todo lo que se hace no son más que soluciones parches, ya que nosotros mismos dejamos al del lado la responsabilidad de cuidar nuestro ambiente, estamos demasiados ocupados en palear los efectos pero no atacamos las causas, que parten desde nosotros mismos, y así vamos pillándonos la cola y quedándonos en la autocomplacencia de que por firmar o llamar a un número para asociarte a una ONG verdecita (y que de paso no tienen nada de rigurosidad científica, puro bla bla no más), estamos haciendo algo por evitar la extinción de especies y la degradación de nuestro planeta entero.
Weno, es mi humilde opinión no más... Espero esto haya sido de ayuda (lo de la lista roja por lo menos).
Suerte con tu búsqueda... Saludos!!!
- business catLv 51 decade ago
Hola
Te envió un portal de Internet que habla precisamente sobre ello, en ella se describe cuales son las 100 especies que están en estado critico y si se están realizando acciones para su preservación
Saludos
- 1 decade ago
Las 10 especies más amenazadas
Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.
Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.
Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.
Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.
Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.
Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.
Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.
Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU.
Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.
Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.
Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.
Medidas de protección
Desde hace siglos se practica la protección de los animales. Los cotos privados de caza fueron en realidad uno de los métodos primitivos de conservación. Los terratenientes nobles se dedicaron a proteger y alimentar ciertos animales para asegurarse de un buen abasteciemiento de éstos con fines deportivos. Varias de estas especies, sobre todo de la familia de los ciervos, deben actualmente su existencia a la protección de los mismos hombres que los cazaban.
A partir del siglo XVII, se dictaron leyes locales para proteger las especies autóctonas que estaban en proceso de desaparecer. Las primeras leyes protectoras en el Nuevo Mundo fueron probablemente las dictadas por el gobierno de Bermudas en 1621 para proteger a un ave llamada "cahow" (Pteradroma cahow). Aparentemente a pesar de esa legislación, el ave se había extinguido. Sin embargo, en 1950 se descubrieron unos pocos especímenes vivos. En 1964 se prohibió en Massachusetts la caza del porque había sido diezmado.
En la actualidad, el Servicio de Supervivencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales es la principal agencia que alerta acerca de las especies en peligro. En su cede de Morges, Suiza, recibe informes naturalistas de todo el mundo acerca de la situación de determinados animales. Cuando llega al organismo un informe sobre una amenaza a una determinada especie, el Servicio de Supervivencia se pone en contacto con otros hombres de ciencia conocedores de estos animales o de la zona relacionada, para informarse sobre la condición anterior y actual de esa especie.
Si la información recibida indicara que existe una verdadera amenaza para ella, se imprime una página destinada al Libro rojo de datos. Aunque no disponga de suficiente información que le asegure que una especie está seriamente amenazada, la UICN puede incluirla en esta publicación.
La UICN y otros organismos, como el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (World Wildlife Fund), tratan de que se estudien las especies en detalle para determinar cuántos animales quedan, cuáles son los principales peligros que amenazan su existencia y qué medidas pueden tomarse para preservarlas. Individuos y organizaciones de distintos países tratan de dictar leyes de protección de las especies. Todas estas actividades tienden a alertar sobre los peligros que éstas corren, promoviendo un mayor apoyo público para su conservación.
Aunque se dictan leyes sobre protecció,n de las especies, queda pendiente el problema de hacerlas cumplir. Muchas especies en peligro habitan en zonas remontas, a menudo de densa vegetació,n donde es difícil encontrar a alguien que mata ilegalmente a los animales. En el caso de algunas de esas leyes, no se ha impuesto su aplicación. Y sin ésta no puede obtenerse una proteción verdadera.
A mediados de la década de 1960 el interés respecto a las especies en peligro aumentó en forma notable, pues la situación de muchas se volvió rápidamente crítica. El Servicio de Seres Silvestres del Departamento del Interior de Estados Unidos publicó un libro titulado Seres Silvestres de los Estados Unidos raros y en peligro.
En 1966, el gobierno norteamericano dictó una ley titulada Acta de Preservación de las Especies en Peligro. De acuerdo con ella, las que figuran en la lista en esta situación no pueden ser introducidas en Estados Unidos; y las que no figuran en la lista, pero que están legalmente protegidas en otros países, tienen también prohibida la entrada.
Uno de los problemas de la protección es que una especie puede ser relativamente abundante en un lugar dado, pero muy escasa en otro. Puede estar protegida en el país donde es rara y no en el otro. Se da muerte a muchos animales en forma ilegal en el país donde están protegidos, y sus pieles son introducidas de contrabando en el país donde la matanza es legal. En muchos casos es sumamente difícil, por no decir imposible, descubrir la procedencia del animal con sólo revisar su piel.
Muchas pieles que entraron en los Estados Unidos fueron registradas como procedentes de lugares donde la especie abunda y no está protegida. Por ejemplo, los caimanes estaban protegidos en los Estados Unidos, pero muchos fueron muertos por cazadores furtivos y sus pieles llevadas de contrabando a Europa, desde donde se las exportó de vuelta a los Estados Unidos como si fueran de cocodrilo. Lo mismo sucedió con las pieles de leopardo, que fueron identificadas como procedentes de Somalia, donde la matanza era legal, cuando en realidad procedían de Kenia, donde es un delito.
Leopardo de las nieves
En 1970, el estado de Nueva York dictó una ley sobre especies en peligro conodida como el Acta Mason, que proscribió el comercio de pieles de saurios de todo tipo, sean especies en peligro o no. también se proibió el comercio de pieles de leopardos, guepardos, osos polares, lobos rojos, vicuñas, tigres, leopardos de la nieve y varias otras especies, precindiendo de su procedencia.
Como Nueva York es el centro de la industria peletera y de la moda, el Acata Mason demostró ser uno de los actos legislativos más importantes en lo atinente a la protección de las especies en peligro.
En 1973, el Acta Norteamericana sobre Especies en peligro fue ampliada para incluir insectos. Y en 1975 cuarenta y una especies de mariposas fueron incluidas en la lista norteamericana de especies amenazadas y en peligro.
Sólo el tiempo permitirá apreciar el éxito de estos distintos tipos de protección. Algunas especies, como el Cóndor de California, la grulla blanca o el colimbo multicolor picudo de Guatemala,quizá no sobrevivan a pesar de estar perfectamente protegidas. Su escaso número tal vez no les permita multiplicarse adecuadamente. Especies como la foca de Alaska, la nutria de de mar y la ballena gris de California tiempo atrás estaban próximas a extinguirse. Sin embargo, gracias a la cuantiosa protección fueron alcanzando niveles de relativa seguridad.
El futuro de muchas especies depende de la elección que haga ahora el hombre. La caza para fines comerciales y para conseguir trofeos fue detenida con facilidad mediante legislación y vigilancia efectivas. El envenamiento del ambiente y la destrucción de los hábitats son más difícilmente controlables. La humanidad es capaz de muchas cosas, pero no de infundir vida a especies desaparecidas. Las que se extinguen mueren para siempre.
- veganoLv 61 decade ago
aqui de doy una lista completa.....
En peligro
Las especies clasificadas como ‘EDGE’ tienen muy pocos parientes vivos y son genéticamente diferentes de sus congéneres, señala un reportaje que sobre el particular publicó el diario digital español El Mundo. Además, todos ellos están en crítico peligro de extinción y necesitan de forma desesperada que se tomen medidas para protegerlos, porque más de dos tercios del centenar de animales incluidos en la lista no reciben ningún tupo de atención por parte de organizaciones ecologistas o instituciones gubernamentales.
El Solenodonte dominicano es el tercero en la lista. El primero es el delfín del río Yangtzé, en China. El tímido y casi ciego delfín de aleta blanca o ‘baiji’ podría tener el dudoso honor de ser el primer cetáceo que desaparece a causa de las actividades humanas.
Sólo vive en el río Yangtzé y en los años 80 quedaban unos 400 ejemplares. Este año, algunos habitantes de la zona dicen haber avistado 13 delfines, pero la expedición que este otoño recorrió el río de arriba a abajo buscando ejemplares no encontró ninguno.
La Segunda en la lista es la equidna de Richard Attenborough, un mamífero similar a los erizos y descubierto por el naturalista británico que le dio su nombres. Sólo se ha encontrado en las montañas del centro de Papúa, Nueva Guinea, en el Pacífico.
El tercero es el ‘Hispanian Solenodon’, un pequeño mamífero insectívoro similar a una rata y de carácter muy violento. Sólo vive en la isla Hispaniola, donde además de con el hombre y sus efectos tiene que luchar contra decenas de depredadores, contra los que ha aprendido a defenderse gracias a su saliva venenosa.
De la cuarta a la décima
En el cuarto lugar está el camello bactriano, el cual está “críticamente amenazado” según lo establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se le dio ese nombre porque en el pasado se presumió, equivocadamente, que era originaria de Bactria, en el norte de Afganistán.
El hipopótamo enano de Liberia es el quinto en la lista. Sólo quedan unas decenas de ejemplares, todos ellos en África.
El sexto en la “lista roja” es el Loris esbelto rojo, un pequeño animal nocturno de las selvas de India y Sri Lanka. El antílope Hirola, de Kenia y Somalia es el séptimo. El octavo es el hurón-elefante de África.
El murciélago bumblebee es el noveno y el décimo es el ‘long-eared jerboa’, un pequeño roedor asiático.
- How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
- Lu Ciérnaga,Lv 51 decade ago
El manatí, el borrego cimarrón, el aguila arpía, un tipo de coyote que solamente hay en el norte de nuestro país,
Yo también leí acerca del atún, pero es el aleta azul, el que consumimos en México es aleta amarilla. el azul lo comen los japoneses y sus precios son altísimos..... ya se dieron cuenta que se lo estan acabando.
Saludos
- 1 decade ago
Aunq muchos no lo crean uno de las animales en extincion es el burro en serio el burro ponganse a pensar y veran q ya casi no se ven ... yo lo vi en un reportaje
- 1 decade ago
Hace unos dias leia en un periodico español, que el atun ya se encuentra en peligro de extincion y que hacemos nada, seguimos consumiendolo
- 1 decade ago
La Vaquita de Baja California Sur de México! y se esta convocando proyectos de biología marina!
- lacarmenLv 61 decade ago
Las ballenas en el Sur (Argentina), gren pecch intenta hacer algo, porque los buques factoría pesqueros japoneses las atrapan sin cesar. Vamos a salvar a las Ballenas.
- pura vedadLv 51 decade ago
LA BALLENA
OSO PANDA
EL CÓNDOR
CISNE DE CUELLO NEGRO
Y MUCHOS OTROS. SE TRATA DE PROTEGER PERO SOBRAN LOS ESCRUPULOSOS QUE VIOLAN LAS REGLAS.