Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.

¿como son los jerbos ?

Me podiais decir como son como mascotas y los cuidados que hay que tener, si huelen ,lo que comen, ...

gracias

4 Answers

Rating
  • ~
    Lv 4
    1 decade ago
    Favorite Answer

    Los jerbos son unos pequeños mamíferos típicos de las remotas regiones áridas de Asia, África y Europa oriental. Son similares a otros roedores saltarines como los jerboas, y las ratas canguro, pero su tamaño, cuerpo, extremidades y movimientos para saltar no son tan exagerados. Se dice que están entre los roedores pequeños de movimientos más graciosos.

    Se sabe poco acerca de la vida del jerbo en la naturaleza, donde se los llama ratas del desierto o ratas de arena. Al igual que los hámster, son animales

    que excavan galerías subterráneas y que habitan lejos de las fuentes de agua. Se alimentan de semillas, granos, hierbas, raíces y plantas del entorno desértico.

    Aparentemente los jerbos están activos durante el día y en cierta medida durante la noche. Viven en colonias y tienen cierto contacto social. Su hogar es un túnel, de 2 a 2,50 m de longitud.

    Tienen varias entradas, se extiende varios metros por debajo de la tierra y generalmente tiene ramificaciones a diferentes niveles. Varias cámaras a lo largo del túnel principal sirven como habitaciones para anidar y para almacenar alimento.

    Jerbos de mongolia

    Las referencias más recientes sitúan a los jerbos en la familia Cricetidae, a la que pertenecen también los hámster. Todos los verdaderos jerbos pertenecen a la subfamilia Gerbíllinae, que se compone de unos diez géneros y un total de unas 40 especies que difieren sólo ligeramente en tamaño y aspecto.

    La especie más fácil de conseguir actualmente es el jerbo de Mongolia, originario del noreste de China y del este de Mongolia. En este libro supondremos que la palabra "jerbo" se refiere al "jerbo de Mongolia".

    En el árbol de la familia de los animales, los jerbos domésticos son miembros del orden Rodentia, suborden Myomorpha, superfamilia Muroidea, familia Cricetidae, subfamilia Gerbillinae, género Meriones, y especie unguiculatus. Así, para designar al jerbo de Mongolia se emplea el nombre científico Meriones unguículatus. Meriones era un guerrero griego que usaba un yelmo decorado con colmillos de jabalí; unguiculatus viene de una palabra latina que significa uñas. Este concepto de "dientes y uñas", parece muy poco apropiado para un animalito tan pequeño y simpático.

    Los jerbos maduros son más pequeños que las ratas pero mayores que los ratones. Tienen unos diez centímetros de longitud, con una cola peluda de aproximadamente la misma longitud. Su peso no suele superar los 120 gramos.

    El pelaje de su lomo y cola es de color canela o marrón rojizo, con las puntas negras y una pelusa gris. La parte inferior del cuerpo es de color gris claro o blanco crema. La cabeza es más ancha y menos alargada, y con orejas menos prominentes que las de la rata o el ratón. Los ojos son grandes, oscuros y ligeramente salidos. Las patas traseras son alargadas y las delanteras son relativamente pequeñas; cada pie tiene cinco dedos con uñas largas y delgadas.

    Así, el jerbo se ha desarrollado con un colorido que lo protege en el desierto y con sus extremidades adaptadas para estar de pie, y para saltar, excavar, sentarse, deslizarse o dar brincos. Su aspecto general, colorido, posturas y acciones son similares a los de algunas ardillas.

    LOS JERBOS EN LA INVESTIGACIÓN

    Los jerbos fueron llevados por primera vez a Estados Unidos por el Dr. Víctor Schwentker en 1954. Desde entonces ha habido un creciente interés científico en estos animales debido a sus únicas características y susceptibilidades, además de lo fácil que resulta cuidarlos, de su buen carácter y de otros factores.

    El jerbo puede vivir normalmente con muy poca agua para beber. La tolerancia al calor y la regulación de la temperatura del cuerpo del jerbo son muy superiores a las de la mayor parte de los demás animales del desierto. Cuando se les proporciona una dieta

    rica en grasas, se ajustan fácilmente a altos niveles de colesterol, que están relacionados con los trastornos circulatorios y cardiacos en los seres humanos.

    Además, los jerbos tienen una resistencia a las radiaciones relativamente alta. Poseen una insólita glándula abdominal que parece protegerles.

    En sicología y en investigación sobre el comportamiento, los jerbos resultan superiores a algunas ratas en algunos experimentos, y su naturaleza dócil los ha hecho populares para el tratamiento de algunos niños con problemas emocionales.

    LOS JERBOS COMO ANIMALES DE COMPAÑÍA

    Después de ganarse el nombre de "gentiles jerbos", en el laboratorio, fue casi inevitable que entraran en el mundo de los animales de compañía. Hacia 1965, gracias a apariciones en TV, artículos de prensa, interés en las escuelas y simples comunicaciones personales, los jerbos pasaron a ser animales de compañía bien establecidos y muy populares.

    Éstos no son animales regalones, pero parece que disfrutan al ser manipulados y no muerden a menos que se les maltrate. Su amistosidad, curiosidad, expresiones inteligentes y movimientos rápidos, como de ardilla, resultan fascinantes tanto para los adultos como para los niños.

    Los jerbos tienen necesidades de alojamiento, comida y agua que resultan fáciles de satisfacer. Se los puede dejar sin atención durante días, siempre que dispongan de agua y comida. Son limpios, inodoros, y fáciles de mantener así. Son sanos y resistentes. Hacen muy poco ruido.

    El clima no es un problema si se puede mantener la temperatura dentro de unos límites razonables. No hay hibernación en invierno ni se adormecen en verano, y los jerbos están activos durante el día. Tienen poca tendencia a escapar y si llegan a hacerlo, resulta relativamente fácil recapturarlos.

    Debido a que los jerbos parecen sentirse más felices y activos si se los mantiene en parejas, hay que considerar qué hacer con sus crías. Una alternativa podría consistir en conseguir una pareja de jerbos que ya no puedan tener crías por la edad, pero aún podrían proporcionarte muchísima actividad interesante y divertida y un comportamiento amistoso.

    Los atributos generales del jerbo indican que puede ser un animal adecuado para estar prácticamente en cualquier tipo de casa -urbana, de campo, o suburbana.

    El jerbo tiene varios hábitos y costumbres específicas cuya observación es interesante. Constituyen parte de la vida diaria del animal y conviene que el propietario sepa algo acerca de ellos de modo que pueda comprender mejor a su animalito. Algunos aspectos del comportamiento no están aún bien entendidos, y se necesita más estudio para adquirir mayores conocimientos acerca de los jerbos.

    CICLO DE ACTIVIDAD

    La vida del jerbo es una vida de actividad cíclica. Alterna períodos de intensa actividad con breves períodos de sueño o de descanso a lo largo del día. Cuando está despierto, corre velozmente de un lado para otro como una ardilla. Investiga con curiosidad todo lo que le parece novedoso. Come continuamente para poder soportar sus explosiones energéticas. Se sepulta en el material de su cama, roe lo que se le ponga por delante y hace nidos. Su intensa participación en estas actividades hace que resulte fácil comprender por qué necesita descansar de vez en cuando.

    Un jerbo suele estirar sus patas delanteras y bostezar casi como un gato o un perro. Como podrás adivinar, después de eso suele venir una siesta. El sueño puede ser profundo e ininterrumpido; si no fuera por su respiración, podrías a veces preguntarte si aún sigue vivo. Cuando hace calor, puede arreglar el material de su lecho para acostarse en el suelo desnudo de la jaula. Se enrollará sobre un costado, se estirará sobre su estómago, o incluso puede que se recueste de espaldas. Cuando hace frío, los jerbos suelen dormir muy juntos, o incluso amontonados unos sobre otros. Les gusta meter la cabeza entre sus patas traseras y enrollar su cola alrededor de su cuerpo -con lo cual su aspecto parece el de una pelotita de pelo de 5 cm de diámetro-.

    Durante el período de descanso o de sueño del jerbo, no debes molestarlo. Esto sería contrario al estilo de vida del animal y podría irritarse, como un niño al que no dejan dormir la siesta.

    CURIOSIDAD

    Esta característica domina en gran medida el comportamiento activo de los jerbos. Si te aproximas a su jaula, ellos invariablemente, se acercarán para ver qué novedad en comida o en juguetes les has traído. Estarán siempre ansiosos para inspeccionar o investigar casi cualquier juguete u objeto que se les ofrezca: tubos, puentes de juguete o escaleras, vehículos, cestos, cochecitos, cajas, latas vacías, trozos de tela o de papel, bloques de construcción, etc. (Debido al hábito de roer que tienen los jerbos, asegúrate de que estos objetos no representan ningún peligro para los animales.) Su interés por un juguete u objeto nuevo durará poco tiempo y la curiosidad le hará explorar uno nuevo muy pronto.

    Esta curiosidad es tan grande que un jerbo hambriento sometido a una prueba de laberinto con comida, se detendrá para explorar cada "callejón sin salida" antes de llegar al final.

    Si metes la mano en su jaula, la primera reacción del jerbo consistirá en olfatearla y examinarla. Normalmente querrá trepar a tu mano y a tu brazo para seguir explorando, si se lo permites.

    A veces la temeridad está relacionada con la curiosidad. En cautividad, el jerbo tiene pocas oportunidades de aprender lo que es el temor por experiencia propia o por la de sus padres. Los movimientos o ruidos repentinos pueden asombrar a los jerbos, especialmente a los más jóvenes, pero parece que esta reacción se debe más bien a la sorpresa que al temor. Generalmente no demuestran temor ante objetos, gentes, ruidos, luces, u otro animal desconocido. A causa de esta falta de temor, debes tener cuidado al permitir que tus jerbos entren en contacto con otros animales. Es posible adiestrar algunos perros y gatos para que toleren a los jerbos, pero otros pueden considerar al jerbo como una sabrosa comida o como un entretenido juguete.

    EXCAVAR

    Excavar y arañar son actividades normales para los jerbos. En estado natural, pasan mucho tiempo excavando para hacer sus madrigueras y para buscar comida entre las hierbas y los arbustos del desierto. Sus cortas extremidades anteriores hacen rápidos movimientos para excavar, y las patas posteriores lanzan el material excavado hacia atrás -de manera análoga a un perro cuando hace un hoyo. A veces también usan la cabeza para empujar material u objetos hacia donde no estorben.

    Las aguzadas uñas de las patas delanteras del jerbo pueden eventualmente excavar a través de cartón o hacer arañazos en la madera o en el plástico. Sin embargo, el autor no conoce ningún caso en el que un propietario de jerbos haya sido arañado lo bastante como para romper su epidermis.

    En ocasiones puedes mirar dentro de la jaula de los jerbos y pensar que has perdido un animalito. Lo probable es que el animal que falta se halle sepultado completamente debajo del material del lecho. Rasca ligeramente la jaula y probablemente verás asomar una simpática cara con bigotes, como una ardilla en miniatura saliendo de debajo de un montón de hojas.

    ROER

    Los incisivos del jerbo crecen durante toda su vida. Si han crecido demasiado o están demasiado cortos, el animal no podría sobrevivir por mucho tiempo. En cautividad esto no suele ser un problema. De ser necesario puedes poner en la jaula un bloque de madera para el desgaste de los dientes, aunque por lo general la comida dura que tiene que haber en la dieta suele ser suficiente.

    En algún momento, los jerbos intentarán roer o morder casi cualquier material que se les ponga por delante -material del lecho o para anidar, papel, cartón, tela, madera, hueso, plástico e incluso metal-. Esto es normal y forma parte de sus hábitos diarios.

    DESPLAZAMIENTO

    La habilidad para saltar con sus patas traseras es una característica que hace del jerbo un animal doméstico único y que le ha hecho merecedor del apodo de canguro de bolsillo. En estado natural, los jerbos pueden saltar varias decenas de centímetros, de ser necesario. Los jerbos jóvenes pueden usar sus patas traseras para saltar desde el momento en que son destetados. Cuando se sorprende a los jerbos de una jaula en la que hay varios de ellos, ésta toma el aspecto de una caja de judías saltarinas que dan saltos en todas direcciones. Los jerbos más maduros no suelen saltar tan frecuentemente, aunque conservan esa capacidad siempre conservan esta capacidad. En cautividad, incluso los jerbos que tienen mucho espacio rara vez saltan más de 45 cm en sentido horizontal o de 15 cm verticalmente.

    Algunos jerbos saltan directamente hacia arriba cuando se los sorprende. Pero en general pueden saltar hacia adelante, hacia atrás, hacia uno u otro lado, e incluso girar completamente sobre sí mismos en el aire si así lo desean.

    Por lo general, los jerbos se mueven sobre las cuatro patas, con sus cortas patas anteriores proporcionando un apoyo y equilibrio limitados. De vez en cuando, hacen una pausa para sentarse o para ponerse de pie sobre los cuartos traseros -como las ardillas-. Ésta es su posición preferida para comer o para beber. Para satisfacer su curiosidad, los jerbos se alzan completamente sobre las patas traseras, estirándose cuanto pueden, e incluso se inclinan ligeramente hacia atrás -siempre naturalmente, manteniendo el equilibrio-.

    La cola le resulta sumamente útil. Ayuda al jerbo a mantener el equilibrio cuando se sienta, se pone de pie cuando llega a tierra después de un salto. Durante un salto, la cola puede actuar como timón para ayudar a guiarle mientras está en el aire.

    Los jerbos pueden trepar verticalmente por una rejilla de alambre sin dificultad alguna, pero no pueden colgar cabeza abajo del techo de una jaula de rejilla metálica durante mucho tiempo.

    RUIDOS

    Estos animales son relativamente silenciosos. Su único sonido vocal es un chiichii débil y agudo, que más parece el piar de un pájaro que el sonido de un roedor.

    Incluso no es frecuente oír este ruido, a menos que haya una camada de crías o que los padres estén teniendo una breve "discusión familiar".

    A partir de la edad del destete, la mayor parte de los jerbos pueden hacer un ruido en el lecho o en el suelo de la jaula tamborileando o golpeando rápidamente con sus cuartos traseros. Este ruido, una especie de staccato, puede ser una señal de aviso, como el golpeteo de la cola de un castor. Parece que significa ¡Cuidado! y puede ser repetido por otros jerbos que lo oyen. También parece querer indicar la emoción de estar en un nuevo ambiente o el entusiasmo en la época del apareamiento.

    La acción de excavar rápidamente o de arañar el suelo o las paredes de la jaula con las patas delanteras también produce un característico ruido o sonido.

    El alimento granulado para jerbos («pellets», croquetas), que se vende en las tiendas de animales, está especialmente formulado para satisfacer las necesidades dietéticas de estos animalillos. Contiene un surtido de granos como trigo, maíz, avena, y cebada, así como semillas de girasol, semillas de calabaza (y otras semillas pequeñas), cacahuetes, y copos de vegetales. Este alimento especial para gerbos debería constituir la base de la dieta de tus animales.

    Ocasionalmente, algunos humanos ofrecen a sus jerbos patatas ,chips, cacahuetes con cáscara, palitos "preztel", galletas saladas y golosinas similares.

    La cantidad de comida necesaria es algo que se aprende fácilmente con la experiencia. Generalmente, con alrededor de una cucharada de sopa por día por jerbo adulto, y más o menos la mitad de esto para un animal joven, debería ser suficiente.

    No hay una regla acerca de la hora del día en que se les debe dar la comida a los jerbos. Cada día, hacia el atardecer, es tal vez bastante cómodo. Tus jerbos aprenderán a esperar la hora de la comida y se pondrán muy activos en cuanto oigan los sonidos relacionados con su alimentación. Al contrario que nosotros los hámster, no acumulan comida y -excepto por las semillas de girasol- no suelen sobrealimentarse.

    SEMILLAS DE GIRASOL

    Las semillas de girasol son la golosina preferida de los jerbos. Es fascinante observar a un jerbo sostener y manipular con destreza una semilla con sus manitas, partir la cáscara con sus afilados incisivos, extraer y devorar la semilla misma, y después descartar la cáscara para ir a buscar otra semilla. Casi todos los jerbos hacen esto cuando alcanzan unas tres semanas de edad. Sin embargo, estas semillas no deberían constituir una parte importante de la dieta, ya que contienen mucha grasa, y tus animalitos podrían tener problemas de obesidad.

    SON MARAVILLOSOS ANIMALES DE COMPAÑIA QUE TE DARAN MUCHISIMO CARIÑO .

    ESPERO HABERTE AYUDADO

    Source(s): una pagina de internet . ECO
  • Anonymous
    5 years ago

    Pasarte de los cuarenta logra ser difícil y más aun si tienes que enfrentarte a un cuerpo que no está en buena forma por esto, este programa, Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo es el metodo que cada sujeto, pasada de los cuarenta requiere.

    El libro Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo se puede localizar aquí https://tr.im/18tVp y es sin duda uno de los libros más accesiblees de leer y aplicar.

    El metodo Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo es un libro de prácticas para humanos maduras que quieren verse y sentirse jóvenes y para los jóvenes que desena seguir siendo jóvenes.

  • 1 decade ago

    nunca oi ese nombre jerbos son como guine pigs

  • Carli
    Lv 6
    1 decade ago

    Son roedores igual que los hamsters, pero son mas agresivos, muerden y no se dejan agarrar hasta que esten bien acostumbrados, comen lo mismo que los hamsters, cereales y hay que mantener limpio su habitáculo.

    Yo te aconsejo un hamster

Still have questions? Get your answers by asking now.