Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.
Trending News
Al comprar un libro, ¿Os gusta que el autor os lo firme?
¿Qué autores os firmaron libros? ¿Alguna anécdota?
Vaya, Anto, pues yo tengo uno firmado por Saramago...
15 Answers
- Anonymous1 decade agoFavorite Answer
No me había planteado antes tu pregunta, pero ahora, tras echarle un vistazo a mi modesta cosecha de libros autografiados o dedicados: sí, reconozco que me gustan. Seguramente no les he dedicado muchos pensamientos conscientes porque aborrezco la manía del coleccionista y temo caer en ella. Los coleccionistas terminan por valorar exclusivamente la cantidad y el precio, sin hacer distinciones sentimentales o cualitativas, ni preocuparse muchas veces de que el preciado objeto les esté sinceramente dedicado a ellos. Imagino que bastantes autores firmarán sus obras mecánicamente, apenas mirando al destinatario. Otros lo harán con desgana, obligados, como gaje del oficio de artista-vendedor de arte. Eso ya resulta bastante impersonal, pero puedo entender tanto al autor apático y exhibido en una caseta de la feria del libro cual famosillo, como al ilusionado admirador que no repara en lo mercantil del momento, de puro feliz. Pero al acaparador que no comprende tan siquiera que el objeto sólo acabó en su poder porque lo pagó, no lo entiendo. Acaso, el escritor dedicó un ejemplar de la primera edición de su primera obra a un buen amigo; pues bien, ¿qué le parecería saber que cien años después el librito está en manos de un fatuo que sólo lo ostenta como símbolo de su gusto, poder u obsesión? Me parece casi robar. No deberían poder comprarse las cosas que se sellaron con el afecto o la deferencia hacia una persona en concreto. Aunque esa persona ya no esté. Más aún si ya no está, que eso se llama profanación.
Uff, perdona el discurso, es muy tentador dejarse llevar aquí, casi como mandar una carta. Al grano, anécdotas de dedicatorias. La dedicatoria, el momento en el que un escritor a quien respetas tenga la amabilidad de dirigirte unas palabras amables, eso es lo que me gusta de la firma. Luego, cuando la miras, esa firma te devuelve el recuerdo.
Pedro Hierro dedicaba sus libros haciendo, además, unos velocísimos y preciosos dibujos con unos rotuladores de colores que por lo visto solía llevar encima. A muchos compañeros de estudios, entre ellos yo, nos dejó esas estampas únicas (no se repetía aunque pudiera repetir un motivo) sobre la contracubierta de nuestros ejemplares de sus poemarios. En mi caso (una antología), la ilustración, de apenas diez trazos rojos, verdes y azules, se ve a simple vista como un rostro femenino de frente; pero, si uno se fija mejor, en lugar de una cara, verá dos perfiles que se besan. Fantástico. Aquel mismo día Pedro Hierro nos obsequió con una conferencia conmovedora, también leyó algunos de sus mejores poemas. Al cabo de un año moriría, estaba gravemente enfermo de los pulmones. Durante la charla, a veces le sobrevenían ataques de tos, que sofocaba a duras penas bebiendo de una botella. Tuvo la hombría y el humor de afirmar, riéndose, que era irónico cómo, para no ahogarse, tenía un hombre que tragar tanta agua.
Atesoro otras anecdotillas de libros dedicados por buenos autores, una que me agrada en especial, con Claudio Guillén, pero tranquilo, que ya lo dejo. Me he pasado un montón.
- 1 decade ago
Fido..solamente si lo puedo firmar yo ..tendrÃa esa oportunidad..pero primero debo escribirlo..jijiji.
- Anonymous1 decade ago
Claro que me gusta!!! Es un recuerdo tuyo para siempre ^^
Tengo la trilogia de Memorias de Idhún firmada por Laura Gallego, asi como otros libros de Javier Negrete y Miguel Villegas... ¡Y seguire con la coleccion!
Saludos
- SeleneLv 41 decade ago
Depende.
Si el autor en la presentación del libro me atrapa, pido firma.
Si el autor del libro me gusta, pido firma.
La última firma que recibà fue hace unos dÃas. Es de Alicia Llarena, autora española.
Una anécdota curiosa: En una librerÃa de viejo compré un libro de Inés Arredondo, y venÃa firmado por ella, con una dedicatoria a unos amigos de la misma.
He asistido a presentaciones de escritores reconocidos, pero de mala suerte nunca llevo libros de ellos...
Hace una semana estuve en un homenaje a José Emilio Pacheco... y no llevaba libro ¬¬
- How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
- Anonymous1 decade ago
Bueno, la verdad, que no es algo que me preocupe demasiado, claro que si tengo la oportunidad, voy a que me lo firme, por supuesto, ya tengo un par de libros firmados por los auntores.
saludos!
- Anonymous1 decade ago
JJ Benitez dio una conferencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y yo fui el primero en preguntar,le cuestione su obra y la influencia que habria de tener en el libro de Urantia,pero el lo nego y dijo que no se habia basado en esa obra para escribir su serie Caballo de Troya,al final hizo una firma de libros y cuando me toco pasar para que firmara el mio me pregunto que por que le habia hecho esa pregunta.
Es evidente que se baso en Urantia,pero bueno,el lo sigue negando.
- Hispánico.Lv 71 decade ago
A mi me da igual, ya que lo importante es el contenido del libro, no la firma.
- juana jLv 41 decade ago
No. Me da mucha vergüenza, pensando en lo que pensará el autor sobre alguien a quien le importe tener ¡la firma! de él.
- Ciel&MarLv 71 decade ago
Me encantarÃa! Y más tener uno con la firma de saramago!!
Me hubiera encantado tener alguno de Borges, o de Cort´azar, de Bioy Casares...
Yo el único q tengo firmado es Las crónicas del angel gris de Dolina. Lo mejor q fue con una charlita de por medio.
ah! y otro q me firmó un libro fue un Cardenal de la iglesia católica q me firmo la biblia!!! ...si..ya sé: no era el autor...y encima yo soy atea!!!...
- 1 decade ago
Yo tengo uno de Carlos Puerto "Akuna Matata: La sombra del kilimanjaro" que además es una persona muy humana y mucha cercana. Hace muchos años que me lo firmó, estaba yo en el instituto y fui la única q lo habia elegido para leer, fue genial pasarme una hora hablando con él sobre el libro y que luego me lo firmase. Le tengo mucho cariño al libro.