Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.

¿Qué significado tiene el bautizo?

En todas las religiones se hacen bautizos, que significado tiene y para que sirve?

7 Answers

Rating
  • 1 decade ago
    Favorite Answer

    Por bautismo se indica un rito de iniciación y/o purificación, que es común a varias religiones diferentes, así como a varias comuniones y denominaciones cristianas.

    El Bautismo cristiano -en el que se concentra este artículo-, consiste en una determinada aplicación del agua sobre una persona, invocando a la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo (o a Jesús solo, en algunas versiones del cristianismo), con el fin de hacer participar a quien lo recibe en la muerte y la resurrección de Jesucristo, constituyéndole: profeta, sacerdote y rey junto con Cristo, hijo(a) de Dios y heredero(a) de su Reino, e integrándole a la comunidad de la Iglesia, como miembro vivo del Cuerpo Místico de Cristo.

    En el catolicismo romano y el protestantismo clásico -debido a la teología de San Agustín (siglo V), y sus ulteriores evoluciones en los reformadores Martín Lutero y Juan Calvino-, el Bautismo ha revestido también la importancia de ser un antídoto contra el Pecado original.

    En general -en todas las denominaciones cristianas-, el Bautismo constituye el rito de la Iniciación fundamentalista.

    Para las comuniones católicas, como la Iglesia Ortodoxa, otras iglesias orientales (Iglesia Armenia, Iglesia Etíope, etc.), la Iglesia Católica Romana y la Comunión Anglicana, así como para el Protestantismo clásico (Luteranismo, Presbiterianismo, Metodismo y otros), el Bautismo se considera como un sacramento.

    Las iglesias de la Reforma Radical o anabaptistas (bautistas, menonitas), y el Cristianismo fundamentalista (véase: fundamentalismo cristiano), lo consideran -no un sacramento-, sino una Ordenanza de Cristo.

    El Bautismo consiste en una ceremonia en que una persona -que ha de unirse a la comunidad cristiana-, entra en contacto con el agua de cualquiera de estas tres maneras: inmersión, ablución (derramamiento), o aspersión.

    La inmersión era la forma primitiva generalizada, y pervive en la etimología de la propia palabra "Bautismo", de ello dan testimonio arqueológico las grandes fuentes bautismales del arte paleocristiano en numerosos templos cristianos en oriente y occidente, tanto los que siguen activos, como los que yacen en estado de ruina. La inmersión sigue siendo la forma obligatoria en la Iglesia Ortodoxa y en todas las iglesias orientales (aún las que están unidas a Roma), así como en la Reforma Radical y en el Cristianismo Fundamentalista.

    La ablución o derramamiento, es la forma generalizada en el Catolicismo Romano, el Anglicanismo y el Protestantismo clásico; sin embargo, en estas mismas comuniones eclesiales, la inmersión ha sido revalorada como un signo más expresivo del significado del Bautismo, y se practica ampliamente en numerosas diócesis y parroquias. Es un hecho que -tanto el Misal Romano (católico romano) como el Libro de Oración Común (anglicano), recomiendan la inmersión como la forma más apropiada para el Bautismo.

    La aspersión consiste en salpicar con agua; se trata de una forma autorizada sólo para casos de emergencia extrema (y nunca como forma regular), por las iglesias que reconocen la ablución como administración válida del Bautismo.

  • Anonymous
    6 years ago

    Es toda una ceremonia, y los bautizados deben usar ropones para bautizo

  • P3epe
    Lv 5
    1 decade ago

    En el catolicismo, iniciar a un bebé forzosamente en un rito religioso y hacerlo miembro de la Iglesia contra su voluntad.

  • 1 decade ago

    Jesús habló de dos bautismos: En el agua y en el Espíritu. (También Juan el Bautista, Pablo, etc.).

    El Bautismo en agua: es el bautismo del arrepentimiento, ser sumergidos en el agua significa que uno muere a la vieja vida de "practicar el pecado", para vivir una nueva vida con Cristo.

    El Bautismo en el Espíritu Santo: En este bautismo, el Espíritu Santo es transmitido a nuestro espíritu. Qué parte de nuestro ser es el espíritu? El espíritu es lo que Jesús mencionó como "corazón", es el centro de nuestro ser, de donde proceden todos nuestros actos, es la fuerza que nos impulsa a actuar.

    Cuando somos bautizados en el Espíritu Santo, nuestro espíritu es transformado y recibimos en lo íntimo de nuestro ser, en nuestro corazón, una nueva naturaleza, una naturaleza santa.

    Quienes son los santos? Aquellos que no sólo se arrepintieron de sus pecados, sino que recibieron de parte de Dios, esta nueva naturaleza santa. Jesús lo llamó nuevo nacimiento. "El que no naciere del agua y del Espíritu no es hijo de Dios".

    Así, la vida cristiana no es simplemente tratar de no pecar y arrepentirse de los pecados que, a pesar de todo, cometemos, sino que es la manifestación de la nueva naturaleza que recibimos.

    La vida cristiana no es simplemente creer en un dogma, sino recibir al Espíritu Santo en nuestro corazón, en nuestro espíritu, recibir a Dios, y de esta manera, vivir en comunión con el Espíritu que mora en nuestro espíritu. Eso hace que los hechos que surjan del corazón de un cristiano sean "buenos". El santo es santo porque Dios Santo, su Espíritu, está en él.

    Y no estoy hablando de santos del pasado, esta es una enseñanza para el hoy y para todos...

    Dios te bendiga.

  • How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
  • Anonymous
    1 decade ago

    "Dy":

    En el caso de la FE CATÓLICA existen DOS tipos de BAUTIZO: Por el AGUA y por el ESPÍRITU SANTO.

    - El Bautizo por el AGUA, lo hacemos los católicos cuando nuestros hijos están recien-nacidos, para "morir al cuerpo y renacer nuevamente con Jesucristo", siendo HIJOS DE DIOS.

    - El Bautizo por el ESPÍRITU SANTO, lo hacemos los católicos ya de jóvenes y con un pensamiento MADURO referente a nuestra FE CATÓLICA./ Es cuando se nos dan los DONES, como para SERVIR a los demás INCONDICIONALMENTE, como "instrumentos" y "miembros" del Cuerpo de Cristo, para llevar Su Evangelio a TODA creatura.

    Precisamente HOY, mi hija primogénita hizo su "CONFIRMACIÓN DE FE CATÓLICA", donde fué digna de recibir el "Bautizo del Espíritu Santo"./ La hubieras visto, estaba HERMOSÍSIMA MI HIJA, que mira que para uno como padre TODOS SUS HIJOS SON LOS MÁS HERMOSOS DEL MUNDO (¿verdad?).

    Pues ella pasó por un proceso de "preparación" de UN AÑO, para recibir este "SACRAMENTO" (=SAGRADO), donde le enseñaron la RESPONSABILIDAD que adquiere con este GRAN PASO, porque es como revivir "el día de PENTECOSTÉS", donde los discípulos y TODOS los que estaban ahí recibieron el ESPÍRITU SANTO y desde ahí empezó también este CAMINO CRISTIANOS que NO tiene FIN, sino perdurará hasta "los últimos tiempos".

    Fué ELLA misma quien lo decidió hacer, por lo que fué para mí, como padre, HONROSO que lo haya hecho.

    Perdóna que me haya salido del tema, aunque inicialmente sé que ya te contesté esta pregunta, pero sentí el "aquello" de querer compartir contigo lo sucedido en mi familia el BENDITO DÍA DE HOY.

    ¡¡SALUDOS!!

  • En la católica: limpias el pecado original (con el que naces) y eres visto ante Dios como un hijo....supongo que ante las demás religiones es como la bienvenida, no digo que es como comprar una membresía y decir "ya soy parte del club"...sino que es como decir, "Dios ya estoy aquí, me he bautizado", eso es lo que yo creo.

  • Anonymous
    1 decade ago

    El bautismo es un acto de obediencia que sirve como señal de limpieza de pecados o pureza ceremonial de la persona se ha identificado con Cristo y su mensaje. Los que ‘confesan’ fe en Cristo son cualificados para recibir el bautismo en agua lo cual les identifica con la iglesia de Cristo. Se espera que todos los que reciben el bautismo sean verdaderos creyentes pero eso no es posible ser determinado y existen casos en la Biblia donde los mísmos apóstoles bautizaron personas que luego dieron señal de NO SER verdaderos creyentes aunque pertenecian a la iglesia de forma externa.

    La palabra traducida al español "bautismo" viene de la palabra griega "baptizo". Aunque muchos insisten que esta palabra significa 'sumergir' y que solo así debe ser administrado el bautismo, en realidad eso no es del todo cierto. La Biblia desde el Antiguo Testamento nos habla de 'bautismos' los cuales no tenían nada que ver con "sumergir". Independientemente de lo que significa esta palabra según los diccionarios seculares, debemos entender que la Biblia nos dice que el bautismo puede ser referencia a "lavar", "rociar" o "cubrir". Tiene como intención indicar no el modo sino el 'efecto'. En su uso mas directo en el NT, el de identificar (asociar o unir) permanentemente aquella cosa o persona que es sumergida (lavada, rociada o cubierta) con algo o alguien. La forma más común de 'bautizar' en la Biblia es por 'afusión' (rociamiento o derramamiento) de agua sobre el cuerpo o utensilio.

    Es importante entender y recordar que el bautismo bíblico es un ritual que tipifica la 'purificación' de la persona (o cosa) que es bautizada. Solamente puede ser "asociado" o "unido" a una relación con Dios por medio de Cristo alguien que sea "purificado", "lavado" o "limpiado" de sus pecados. Por eso tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo el bautismo con agua 'tipifica' o 'representa' externamente ese lavamiento o purificación espiritual que permite al individuo (o instrumento) ser útil para Dios y libre de suciedad pecaminosa y terrenal.

    Bautismo De Los Prosélitos Judíos

    Los judíos estaban muy familiarizados con los bautismos o abluciones (lavamientos) que eran parte de la ley de Moisés (Hebreos 9:14). Además dicen algunos que los Judíos bautizaban en el pasado (aunque no hay récord bíblico sobre esto), y según dicen aun bautizan a todos aquellos prosélitos (no judíos) que se unen a su religión. Este bautismo es un ritual público requerido y el cual identifica públicamente al que es bautizado con la religión de los judíos, el Judaísmo.

    Bautizados En Moisés

    En la Biblia en el libro de II Corintios 10:1-2 nos dice "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar". La ilustración hecha aquí por el apóstol Pablo nos dice que todos aquellos que pasaron entre el mar y estuvieron bajo la nube fueron todos en Moisés bautizados en la nube y en el mar. Ellos no fueron sumergidos literalmente en Moisés pero si estuvieron literalmente bajo la nube y en el mar, aunque no se empaparon, posiblemente fueron 'rociados' con el agua del mar y el agua de la nube; el hecho de haber estado literalmente bajo la nube y el mar los unió simbólicamente a Moisés y este se convirtió en su líder. Ahora se identificaban con Moisés como uno solo. Ellos fueron bautizados en Moisés, pero el medio para efectuar este bautismo lo fue el agua la nube y el mar. Ellos no quedaron dentro de la nube ni dentro del mar pero si quedaron unidos a Moisés. En esto existe un profundo parelelismo entre el Antiguo Pacto y el Nuevo. Siendo que la salida de Egipto del pueblo de Israel tipifica la salida del mundo (Egipto) en el Nuevo Pacto, y el bautismo con agua del Nuevo Pacto, que simboliza el bautismo con el Espíritu Santo es tipificado por este bautismo en el Antiguo Pacto, es propio entonces que los Israelitas al salir de Egipto fueron 'bautizados' (purificados) y así entonces entraron en pacto con Dios en el monte Sinaí.

    Bautismo Para Arrepentimiento (Juan El Bautista)

    Cuando Juan el bautista bautizaba en el río Jordán, lo hacia para arrepentimiento (Mateo 3:1). Aquellos que obedecían a su llamado sabían lo que significaba el bautismo. Al aceptar ser bautizados por Juan el Bautista, lo hacían para quedar identificados con su mensaje. Juan utilizaba el medio más común que existe para administrar el bautismo, el agua. Aunque ellos eran sumergidos, rociados o cubiertos con el agua, en realidad no quedaban en el agua sino que quedaban simbólicamente, pero públicamente identificados con el mensaje de arrepentimiento (y purificación de pecados) que Juan predicaba.

    De los ejemplos presentados arriba podemos entender que sin bautismo no hay 'unión' o 'identificación'. Para que la persona quede identificada con la creencia (Ej. Judaísmo), la persona (Ej. Moisés), o el mensaje (Ej. Arrepentimiento), tiene que efectuarse un bautismo. Cuando Juan el Bautista predicaba, él decía, "Yo en verdad os bautizo con agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; el os bautizara en Espíritu Santo y fuego" Mateo 3:11. Juan estaba hablando de Jesucristo y del bautismo que él había de hacer.

    Contraste Entre El Bautismo De Juan Y El Bautismo De Jesucristo

    En contraste, cuando Juan bautizaba "con agua", Jesús bautizaría "en Espíritu Santo". Quizás usted pensara que la relación es distinta porque la preposición usada al referirse al agua es "con" y la preposición usada al referirse al Espíritu Santo es "en". Aunque esto de momento parezca como una diferencia, debemos entender que lo que se esta diciendo es lo mismo. "El medio" usado por Juan para llevar a cabo el bautismo era el agua, y "el medio" usado por Jesús para efectuar su bautismo es el Espíritu Santo. Si leemos en Marcos 1:8 dice: "Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero el os bautizará con Espíritu Santo". Una vez mas, aquí podemos ver que se usan las mismas preposiciones en ambos casos. Si miramos a las palabras de Jesús en Hechos 1:5, veremos que el mismo dijo que "seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días".

    La palabra griega que se utiliza en cada uno de los casos anteriores traducidos como: "con" y "en", es la palabra griega [EV]. De acuerdo al Léxico de Strong dice:

    "una preposición primaria que denota (estado fijo) posición (en sitio, tiempo o estado), y (por implicación) instrumento (mediante o constructivamente) con relación al resto"

    En simples palabras, cuando esta preposición es usada denota instrumentalismo al sujeto inmediato. Por ende al ser usada con referencia al agua, da a entender que "el agua" es el instrumento que se utiliza para el fin del bautismo de Juan y cuando se usa con referencia al "Espíritu Santo", da a entender que el Espíritu Santo es el instrumento que se utiliza para el fin del bautismo de Jesucristo.

    El Bautismo En El Espíritu Santo

    El bautismo con o en agua de los cristianos es un simbolismo visual y para testimonio de lo que ocurre en el ámbito Espiritual. Representa la unidad y la identificación con Cristo que se establece por medio del bautismo con el Espíritu Santo. El bautismo que nos une a Cristo es el bautismo con el Espíritu Santo (Hechos 1:5; 1 Corintios 12:13). Cuando somos bautizados en agua o con agua públicamente, estamos dando testimonio de que estamos unidos a Él y tomamos parte en su muerte y su resurrección pero debemos mantener claro que el bautismo en o con agua no simboliza necesariamente el ser sepultados y resucitados como comúnmente se cree sino que simboliza la unión a Cristo quien murió y resucitó.

    Romanos 6:3-4

    ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

    El Bautismo ha sido llamado "puerta de la Iglesia" expresando así su importancia singular en la comunidad cristiana. Sin embargo, podemos constatar en el ambiente de las sociedades llamadas cristianas que el Bautismo se ha convertido para muchos en un hecho de carácter sociológico que ha perdido su trascendencia eclesial.

Still have questions? Get your answers by asking now.