Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.
Trending News
¿OTRA VEZ EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN ARGENTINA...?
Por Romina Soledad Giuffre
Un niño peruano de 2 años de edad falleció a causa del síndrome urémico hemolítico (SUH) en el hospital Pediátrico de Córdoba tras ingerir carne picada.
Según el director del hospital, Daniel Pizza, el infante había consumido un bife de carne picada en su casa. Los especialistas intentan determinar si eso fue lo que provocó que la bacteria escherichia colli infectara su cuerpo.
Éste es el último de una larga lista de casos que sucedieron durante los últimos diez días y en algunas zonas de la República Argentina -país con mayor índice de infección- se habla de posibles brotes.
Existen varios interrogantes sobre el SUH, entre ellos una falsa afirmación de que sólo afecta a menores de 4 años de edad. Para aclarar los supuestos mitos y poder tomar mayores precauciones, consultamos al Ministerio de Salud de Buenos Aires donde nos manifestaron que en la Argentina se identificaron más de 400 casos durante el año.
El motivo principal de riesgo aparece cuando la carne no está del todo cocida. Esto es común en las comidas preparadas con carne picada. Cuando se cocina en forma rápida, la bacteria que produce este síndrome no se destruye; para evitar esto, se aconseja exponer los alimentos a temperaturas mayores a los 70°C.
Si bien la carne vacuna resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada (que hayan estado en contacto con las heces de los animales), también puede desencadenar la enfermedad.
Síntomas
Antes de hablar del cuadro que se presenta, es importante tener en cuenta que esta enfermedad puede provocar insuficiencia renal en los niños. Esto surge a raíz de la destrucción de pequeñas estructuras funcionales y vasos que se encuentran en el interior del riñón.
Lo primero que se presenta en caso de contraer esta enfermedad es la diarrea, luego se presentan vómitos y disminuye la cantidad de orina, debido a la deshidratación y/o por la afectación renal.
Durante la primera semana, se presentan signos de debilidad e irritabilidad, además de un periodo anémico, debido a que los glóbulos rojos comienzan a destruirse. Hasta hace 15 años este síndrome era poco frecuente, pero en la actualidad es la principal causa de insuficiencia renal aguda en menores de 12 años de edad.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una de las fuentes mas frecuentes de contagio, son las hamburguesas, por lo que en varios países se están incluyendo etiquetas y guías con las temperaturas necesarias para su cocción en las cadenas de restaurantes de comidas rápidas. Por lo general, un 80% de los pacientes necesita transfusiones de sangre, el 50% llega a someterse a la diálisis renal y entre el 3% y el 5% fallece por complicaciones.
Prevención
Si se tienen en cuenta algunas precauciones, podemos reducir notablemente el riesgo de contraer esta enfermedad:
*Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
*Cocinar bien la carne picada, ya que la bacteria se destruye sólo al alcanzar o superar los 70°C.
*Lavar cuidadosamente frutas y verduras.
*Consumir agua potable o hervirla ante la duda.
*Evitar, en lo posible, que menores de 2 años de edad ingieran comidas rápidas.
*Utilizar distintos utensilios de cocina para la carne cruda y la carne cocida.
El síndrome urémico hemolítico, también conocido como HUS, se desarrolla con mayor frecuencia durante el verano y se presenta en brotes epidémicos. Esos brotes suelen tener lugar en guarderías, jardines de infantes y restaurantes de comida rápida debido a la mala cocción de las hamburguesas.
Si bien se cree que se presenta sólo en pequeños de entre 6 meses y 4 años, es una enfermedad que puede ocurrir a cualquier edad y por diversas causas. En los niños sólo se da por la infección de la bacteria E. coli, pero en los adultos, también puede desarrollarse por la ingesta de ciertos medicamentos o debido a cáncer, aunque esto último es poco común, por lo que no siempre debemos culpar a las hamburguesas.
Romina Soledad Giuffré
Gracias Estefy...
Mis preguntas apuntan a hacer leer a la gente que así lo desee, porque me doy cuenta que no muchos tienen acceso a la información...por eso me tomo el trabajo de leerlas y si están buenas, y denuncian lo que nos pasa, mejor...para eso y por eso las publico...
saludos nazareno
LOS PULGARES ABAJO, SOLO MUESTRAN NO SER DEMOCRÁTICOS...
saludos nazareno
4 Answers
- Anonymous1 decade agoFavorite Answer
Y todas estas medidas no hay que tomarlas como acciones obsesivas sino mas bien incorporarlas como hábito diario. Pero el contagio no se solamente ingeriendo carne mal cocida, sino por otro tipo de contacto, por eso es bueno una higiene correcta de las manos
Source(s): Qué largas que son sus preguntas nazareno. Ya se que las haces para los que estan interesados y para informar, pero igual, son largas y mis ojos se molestan :-p igual bien, porque si pones el link no te lo leen - EveLv 61 decade ago
Se deberá tener mucha higiene en la propia casa,
limpiando cada cubierto o tabla de picar, cada vez que se usa.
Preparar las hambueguesas bien finas, ya que si son gruesas
se queman por fuera y quedan crudas por dentro.
Y .... por supuesto dejar la mala costumbre de ir a los lugares
de comidas rápidas donde los hijos claman para ser llevados.
Ãstos estan más interesados en las cajitas con juguetes que
por las hamburguesas, que generalmente ni las comen enteras
y sólo se dedican a jugar con los regalitos berretas que traen
las famosas cajitas.
Otro inconveniente con esos lugares, cada vez más concurridos,
son sus altÃsimos precios por lo poco y de mala calidad que ofrecen.
Los juguetitos, finalmente al volver a casa, ya estan todos desmenbrados.
--
- 1 decade ago
La conciencia, la educacion, la formacion siempre son mas importantes que la represion. O sea, no hay que sacar una ley que tal o cual cosa, hay que invertir en educar, enseñar, respetar, difundir, laburar en conjunto, erradicar el individualismo. Entonces, si todos fueramos concienmtes y solidarios, el carnicero tendria mas cuidado, la madre, el nene, los comercios de comida... etc.
- ?Lv 61 decade ago
La aparicion de enfermedades antiguas solo demuestra que el gobierno nacional nos miente en todo. Son enfermedades que son por culpa de la baja terrible en la defensa del orgnanismo y de la total calidad de vida de los argentinos. Y eso no es solamente por falta de prevension, sino que tambien por pobreza extrema y por desidia total del estado argentino.
25 almas se van dia a dia de este mundo. Sigan colocando dedos abajo. Esos dedos no le salvan la vida a nadie. Hipocritas que defienden lo indefendible.