Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and the Yahoo Answers website is now in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.

¿Por qué los católicos no diezman?

El diezmo es un mandato bíblico el cual es obedecido por la mayoría de los cristianos. ¿Cuál es la razón de que los católicos ya no diezmen?

22 Answers

Rating
  • mush
    Lv 5
    1 decade ago
    Favorite Answer

    -----No les hace falta , tendría que ser así como lo indica la Biblia , pero ellos son mantenidos por los gobiernos solo en España le cuesta mas de 250 millones de euros , en la argentina mas de 18 millones datos del 2008

    no pagan impuestos , no pagan canon , hay que pagarles los viajes cortos y largos , un arzobispo cobra casi en un 80% como un juez de primera instancia

    ¿de donde sale este dinero ? de los impuestos seas católico o no de forma arbitraria, compulsiva e inconsulta ,oses si compras algo a 10 dólares y no tendríamos que mantener a la iglesia católica tendría valer mucho menos el % exacto 8 ,7, dólares no lo se.

    Lo cierto es que se tendría que hacer un profundo análisis de la distribución ,ósea monitoreo , auditoria , fiscalizar , y evaluar costo beneficio .// es caro ser catolico o no serlo//

    Que se puedan mantener como lo hacen las demás religiones de forma absolutamente voluntaria de echo si vamos al origen judeocristiano los judíos mantenían a la iglesia de forma voluntaria, Jesús y sus discípulos también había gente que sostenía su ministerio, como aquel hombre que pago para retirar su cuerpo y voy a pasar los link para que corrobores que no es un pensamiento opositor ni de ningún tipo solo me baso en informes y documentaciones.

  • Danna
    Lv 7
    1 decade ago

    En las misas se entrega una pequeña contribución, y cada ves que pides algo especial también se dona un poco, depende del poder económico de cada quien. Además cada quien da lo que puede.

    Y desde otro punto de vista el diezmo debe venir del corazón, no de la obligación de ningún mandato, sino pierde su naturaleza.

    Saludos

  • 1 decade ago

    Hablando de mandatos, la biblia dice que el diezmo es en especias no en dinero.....por que los evangélicos diezman en dinero?.

    El que este libre...tire la primer piedra no?

  • 1 decade ago

    Porque no hay que pagar con plata por algo que debería ser gratis como la fe, el perdón y demás.

  • 5 years ago

    Si sientes que no avanzas en tu negocio y quieres “tirar la toalla” entonces deberías dejarte ayudar antes por este programa de aquí https://tr.im/1Ca2V , el Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios. Un programa que te puede ayudar exceptuar tu negocio.

    Con la ayuda de este sistema aprenderás lo que les funciona a otros emprendedores, que no hay nada mejor para no caer en fracasos que se pueden evitar pero todavía que es lo que funcionara para tu negocio en particular.

    Con este sistema no solo te empaparás de un bullicio empresarial, una cosa importante para los empresarios sino que asimismo tendrá relaciones virtuales con gente que aporta valor a tu negocio o tus proyectos.

  • 5 years ago

    La Iglesia Católica no pide diezmo ya que tiene un acuerdo con el Estado para que le financie. Sin embargo, las Iglesias Evangélicas apuestan por la radical separación iglesia-estado y quieren sustentarse únicamente con las aportaciones de sus fieles para tratar de expandir el Reino de Dios aquí en la Tierra.

    Dios mismo acusa de fraude, de robo, a aquellos creyentes que no sustentan a la iglesia: “¿Acaso es justo que una persona defraude al Señor como vosotros me estáis defraudando? De nuevo replicáis: “¿En qué te hemos defraudado?”. ¡En los diezmos y en las ofrendas! Por eso estáis amenazados de maldición, porque todos vosotros, la nación entera, no cesáis de defraudarme. Traed los diezmos íntegros a los almacenes del Templo para que no falten víveres en él; ponedme a prueba procediendo así -dice el Señor del universo- y veréis cómo abro las ventanas del cielo para derramar sobre vosotros bendiciones a raudales” (Malaquías 3:8-10)

    Pero el diezmo no sirve absolutamente de nada si nuestro corazón está sucio y actuamos mal. Jesús dijo: “¡Ay de vosotros, maestros de la fe y fariseos hipócritas, que ofrecéis a Dios el diezmo de la menta, del anís y del comino, pero no os preocupáis de lo más importante de la ley, que es la justicia, la misericordia y la fe! Esto último es lo que deberíais hacer, aunque sin dejar de cumplir también lo otro” (Mateo 23:23 y Lucas 11:42).

    ASI QUE JESUCRISTO CONFIRMÓ EL MANDATO DE SU PADRE-DIOS "Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días." (Deuteronomio 14:22-23)

    DIOS TE GUARDE Y SUSTENTE TU VIDA.

  • Anonymous
    1 decade ago

    Ellos no lo perciben pero a la larga terminan dando mas que el diezmo, en trabajo tambien, en sus iglesias siempre estan pidiendo cooperacion de todo tipo, desde dinero (obviamente) hasta trabajo fisico, ya sea limpiando los templos o en la cocina, etc.etc.

  • Pinky
    Lv 4
    1 decade ago

    Pues en la igliesia catolica se habla de limosna voluntaria, debe ser porque en el nuevo testamento no se habla del diezmo, solo de limosna:

    "Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público."

  • 1 decade ago

    Hola, que Dios te bendiga.

    El diezmo es una práctica de la antigüedad (tanto entre los babilonios, persas, griegos y romanos, como entre los hebreos). También es ley en la actualidad entre los musulmanes, judíos y muchos grupos cristianos.

    Según la Ley Mosaica, el diezmo es obligatorio. "El diezmo entero de la tierra, tanto de las semillas de la tierra como de los frutos de los árboles, es de Yahveh; es cosa sagrada de Yahveh." (Levítico 27:30, Cf. Deut., 14, 22). En el Deuteronomio no solo se menciona el diezmo anual, sino también un diezmo a pagarse cada tres años (el año de los diezmos).

    La tribu de los levitas no heredaron la tierra como las otras tribus de Israel. En vez de ello, recibían de las otras tribus, por ser representantes del Señor, el décimo de lo que la tierra producía, incluso del ganado. Ellos a su vez debían ofrecer al sacerdote una décima parte de todo lo recibido.

    Cristo no rechaza el diezmo pero enseña una referencia nueva: Dar ya no el 10% sino darse del todo por amor, sin contar el costo.

    En ninguna de las cuatro veces que el diezmo aparece en el N.T. (Mt 23,23; Lc 11,42; 18,12; Hb 7,2-9) se nos enseña a guiarnos por esa medida. La Nueva Alianza no se limita a la ley del 10% sino que nos refiere al ejemplo de Jesucristo que se dio sin reservas. Jesús vive una entrega radical y nos enseña que debemos hacer lo mismo. El nos da el siguiente modelo:

    Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: "Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir". -Marcos 12,42-44

    Esta medida del NT ya estaba prefigurada en el Antiguo:

    Eclesiástico 35,9

    Da al Altísimo como él te ha dado a ti, con ojo generoso, con arreglo a tus medios.

    Es decir da como El te dió, ya no un por ciento sino según tus posibilidades.

    Catecismo de la Iglesia Católica:

    En el Antiguo Testamento, toda una serie de medidas jurídicas (año jubilar, prohibición del préstamo a interés, retención de la prenda, obligación del diezmo, pago cotidiano del jornalero, derecho de rebusca después de la vendimia y la siega) corresponden a la exhortación del Deuteronomio: "Ciertamente nunca faltarán pobres en este país; por esto te doy yo este mandamiento: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquél de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra" (Dt 15, 11). Jesús hace suyas estas palabras: "Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis" (Jn 12, 8). Con esto, no hace caduca la vehemencia de los oráculos antiguos: "comprando por dinero a los débiles y al pobre por un par de sandalias..." (Am 8, 6), sino que nos invita a reconocer su presencia en los pobres que son sus hermanos -Catecismo 2448-2449

    El quinto mandamiento de la Iglesia (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia (cf. CIC can. 222)

    La Iglesia enseña la doctrina Paulina sobre la obligación de los fieles de contribuir generosamente con las necesidades de la Iglesia según sus posibilidades, pero la manera en que lo hacen no esta definido por la ley. La medida es el amor y la capacidad de cada uno.

    Algunos en la Iglesia recomiendan el diezmo, como una forma de establecer una contribución proporcional a las ganancias. Pero debe entenderse según el espíritu evangélico de una entrega de corazón por amor. Personas con recursos podrían dar mucho mas, mientras que para un pobre, dar el 10% podría significar negarle a sus hijos el alimento.

    Debe quedar claro que, al no precisar una cuota, la Iglesia no exime de la obligación de contribuir, al contrario, nos enseña que el cristiano debe dar a la medida de Cristo y por amor a El, según las necesidades de la Iglesia y sus propias posibilidades. Dar es una obligación y también un privilegio, un gozo, porque es parte integral de nuestra vocación de hacer todo para propagar su Reino de Dios. Dios te colme de bendiciones.

    Source(s): Catholic Encyclopedia Vol. VIII (1912).
  • T.G.
    Lv 7
    1 decade ago

    A lo largo de la historia ya han diezmado mucho ... poblaciones indígenas, todo tipo de creyentes de otras religiones, humanistas, científicos, etc, a todos estos han diezmado ... ¿para que más?

    ;)

  • Anonymous
    1 decade ago

    Porque ese dinero esta mejor en los bolsillos que en la Iglesia. Si quieren dinero, que se lo ganen.

Still have questions? Get your answers by asking now.