Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.
Trending News
¿Es la la tristeza la muerte lenta de las simples cosas?
Canción De Las Simples Cosas
Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
Lo mismo que un árbol en tiempos de otoño se queda sin hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
Esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó la vida,
Y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.
Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso,
Que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.
Demorate aquí, en la luz mayor de este mediodía,
Donde encontrarás con el pan al sol la mesa tendida.
Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso,
Que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.
Cesar Isella (Catautor Argentino)
Qué son las cosas simples? Es simple el amor?
Por qué se escapan de las manos esas cosas simples?
El tiempo es un gran devorador de sueños?
Volvemos siempre a los viejos sitios donde amamos la vida?
Es posible demorarse para no partir?
Qué te sugiere este tema?
Esta es una pregunta que abre la posibilidad de expresarse desde los contenidos teóricos o lógicos, pero que implica y demanda que participe tu emoción y tu sensibilidad. Te animás?
9 Answers
- 10 years agoFavorite Answer
- las cosas simples son aquellas con las que estamos destinados a vivir, esas cosas que fluyen naturalmente y que muchas veces pasan tan desapercibidas que nos damos cuenta cuando ya se acaban, son cosas tan naturales y que parecen ser parte de nuestra escénica que es difícil darles un nombre o una definición, ya que al ser casi nosotros mismos, la experiencia es única para cada persona. y en definitiva el amor es una de ellas, porque casi nuca te das cuenta cuando empezaste a amar, nunca puedes dar una definición clara sobre este, y se nos es tan fácil amar, no solo a una persona especial, sino también la familia, los amigos, las cosas, los lugares, los momentos, todo lo que te hace bien se puede resumir fácilmente en amor, pero para cada uno este es diferente y se presenta de formas diferentes.
- se escapan porque dejamos de vivir naturalmente para cumplir con las exigencias de un sociedad que obliga dejar a un lado lo natural, se escapan porque al no enfrentarnos a ellas sino al fluir con ellas las olvidamos en el momento de decidir.
- el tiempo no devora, pero el olvido acaba con todo, la cosa es que el olvido necesita del tiempo para ser, y si dejamos que las cosas simples se las lleve el olvido, definitivamente terminaremos sin sueños, porque los sueños son alimentados por las cosas simples
- aunque muchas veces dejemos de lado nuestra naturaleza, esta siempre te arrastra a al lugar donde coexistes con ella, y es ahí donde recuerdas y te das cuenta donde realmente eres feliz.
- el no partir del lugar donde somos felices, siempre es el deseo interno que muchas veces no tenemos en cuenta, y siempre es posible no partir, mas que demorarse, lo que dice la canción es darle una nueva oportunidad a ese lugar de convencernos de no partir, de permanecer con lo que nos da la felicidad.
- este tema me sugiere, que las cosas que te dan la felicidad son las que naturalmente surgen en ti, que la vida es simple, pero nosotros la hacemos complicada, y que aunque te alejes de las cosas simples, estas siempre estarán en ti, intentando convencerte que decidas ser feliz
- AlciLv 610 years ago
Moni, bello y emotivo poema, con estos largos versos y cadencia que me gustan particularmente en poesÃa. Pero es distinto a lo que yo escribirÃa, aunque comprendo lo esencial.
Lo simple es lo que no es complejo. Somos nosotros quienes nos volvemos complejos a través de la vida, porque hay muchas cosas que nos afectan, inciden en nosotros y nos hacen cambiar aunque en esencia seamos los mismos. Cada uno es un universo, también este poeta, y son diferentes nuestras circunstancias y pueden serlo nuestras conclusiones. No con todos somos compatibles, lo que en buena medida es lo que nos complica la existencia. Sólo darnos cuenta nos puede llevar a cambiar ciertas cosas de nosotros para prevenir.
A cada rato levanto la vista y miro el cielo y el paisaje. Eso me provoca encantamiento, y es algo simple. He tomado muchas fotos de flores de mi balcón, de un lado, de otro, solas o con el paisaje de edificios y árboles. He pintado muchas veces el paisaje, las flores. Es simple eso. Pero me perturbarÃa si alguien tuviera la costumbre de decirme: "¿Ya estás otra vez perdiendo el tiempo?". Esa forma de ser y sentir, tan lejos de mÃ, volverÃa muy difÃcil la relación, complicarÃa los sentimientos porque estarÃamos preguntándonos por qué ésto, por qué aquello y qué me pasa y discutiendo. Tal vez esa persona ha cambiado -y yo- y está demasiado lejos en el tiempo el acto simple de amarnos sencillamente y compartir juntos tantas cosas simples. Y hay muchas cosas simples, como cuando supe que venÃa mi familia y me puse a preparar una comida con tanto gusto, y asà pude llevar a la mesa una linda fuente. Pero claro, si uno no siente gusto en preparar algo para los seres queridos, lógicamente de eso no podrá disfrutar, no tendrá el recuerdo ni lo tendrán ellos para llevar por la vida.
Pierden el disfrute de las cosas simples quienes se dejan ganar por el clima de la época, en que el mercado influye para que disfrutemos de lo que a él le conviene. Se necesita plata, y se pierde el tiempo de la vida en eso y si no la tienen con nada más disfrutan porque tampoco tuvieron tiempo para cultivar su espÃritu. También ocurre cuando en el trabajo tanto nos presionan que nos sentimos agotados y nos damos cuenta de que sólo estamos viviendo para cumplir obligaciones. Es terrible, destructivo. DeberÃamos hacer un cambio, conformarnos con menos en bien de lo mejor o buscar algo que realmente mejore nuestra calidad de vida.
Yo para nada me despedà de las cosas simples, pero sà de ciertas cosas que ya no me hacÃan bien, porque siempre anhelé la paz espiritual, esa paz que sobreviene cuando uno al fin comprende que lo mejor es vivir en todo siendo uno mismo y entre las cosas que realmente lo representan, aceptándose y aceptándolas. Es como que uno muere para ciertas cosas, pero nace para otras. Si se da cuenta...
Un gran abrazo y muchas gracias por contactarme! Muy bueno el nivel de tu pregunta...
Alcira
.
- elsa martaLv 710 years ago
Hola, las cosas simples de la vida son esas chiquitas que nos alegran o nos despiertan una sonrisa y que tantas veces las dejamos pasar sin verlas, sin disfrutarlas ,porque la rueda de la rutina y de la vida misma nos va llevando.
Yo soy mujer de las cosas simples, esas que despiertan mi alma sonriendo, que me hacen cantar durante el dÃa o recordar la risa de mis nietos, pero no las dejo ir, porque justamente dan vida a mi vida y están atesoradas en mi corazón, en mis recuerdos y salen a pasear cuando me siento triste, o cuando tengo ganas de cantar la vida.
El amor es simple, lo complicamos nosotros, con tantas vueltas y revueltas, con tanto decir y desdecir, con tantas palabras y sin embargo ¡¡ cuantas veces se hace amor el silencio !!.
No vivo ni siento al tiempo como un devorador de sueños, porque mientras camino la vida trato de que se vayan cumpliendo, entonces el tiempo se queda sin ellos porque los guardo yo , mientras sigo caminando y tejiendo otros.
Un beso Elsa
- Daniel BurkeLv 510 years ago
No hay que dejar que mueran las simples cosas, por eso cuando uno se siente agobiado por la tristeza, lo mejor es salir y hacer algo amable por alguien.
- How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
- LiaLv 710 years ago
El tiempo es el devorador de cuanto hay, siendo una condición necesaria para la presencia de todo, porque es la cuarta dimensión, junto con el espacio. El tiempo es la cuantificación de la existencia. ¿Y qué hay de la esencia, la sustancia, el acto y la potencia? Si con el correr de los instantes todo se torna añejo, falto de energÃa, carente de interés para atraernos, ¿es algo por lo que debamos preocuparnos? No me parece. Más bien es una invitación perenne a disfrutar el ahora, el gozo del momento dorado. Pues lo que fue ya pasó, y lo que viene ya habrá “tiempo” de amarlo. Conocer, abrazar y dejar ir es el principio de la supervivencia emocional, sin aferrarnos al dolor que nos agota de manera fútil. Tendremos que ser agradecidos por los momentos que tuvimos la gracia de la compañÃa, el amor, la amistad, la presencia lumÃnica y la honestidad de quien a nuestro lado transitó un fragmento de sendero. No es una tragedia, sino el devenir estándar de todo lo que existe. Somos seres sujetos a las normas de la vida. Estamos ahora y mañana no, amamos hoy y después nos dejan, nos vamos, el olvido o la rutina nos degluten por completo. El cambio es la única constante en el ciclo vida-muerte. Y vamos inmersos en él, aunque la transformación duela, como la oruga trocada en mariposa. A veces deseamos ser alquimistas, volviendo oro el plomo. Volamos con la magia de la ilusión en pos de un mundo mejor, de un amor que nos valore, de un ser que nos entienda. Percatarnos que el vuelo termina también es parte intrÃnseca del estar vivos. Esa es, también, nuestra prerrogativa.
Algo que escribà sobre el demorarse al partir:
¡Ay de la Ãntima pena y el mirar siniestro!
La nada es cosa seria, y yo no entiendo
de qué manera vestirme asÃ, cuando soy y padezco
el encadenado tormento de todos mis instantes repetidos
en uno y mil espejos soberbios, blasfemados y altaneros
de aquello que soy: conjeturas aciagas en lo oscuro.
Y de lo que no soy, solamente vil reclamo.
Y el llanto naufragado de las tristezas infinitas,
marÃtimas, navegantes solitarias de los viajes del recuerdo.
La tristeza montada al horizonte, cargada en la espalda
que no de Atlante, sino de asceta renegada
cuya aceptación me cuesta,
al desvanecerse en relámpagos velados.
Y me digo: “No estaré aquà por siempre,
sólo un poco más, para aprender, pagar, amar lo suficiente
y trascender de una vez, al cabo de mis dÃas."
Se me antoja un camino tan espinoso y largo,
y entonces sufro, reniego, lloro
y aun asà gozo, sin embargo
la dicha inefable de seguir viva. ¡Adelante!
Llegará el tiempo en que mis pasos se detengan,
mi ser se esfume y yo vuelva a Ãl: principio y fin de todo.
Mientras sucede, sigo caminando, estoica,
escribiendo las lÃneas torcidas de mi vida.
Me dejo en el tintero, me consumo
volátil, impregnada en el aire, me seco,
cual tinta que no hace mas que manchas
con el enfado de mi atroz siseo.
Te saludo, Moni.
- Anonymous10 years ago
es un amor ese tema, me encanta, tambien lo canta soledad pastorutti
- 10 years ago
¿Que el amor es simple, y las cosas simples las devora el tiempo?...,mmm, mmm, lo pensaguee, ja ja ja, sà lo pensagueeeee
¡Tristeza...,!!
ninfa poco gentil...
testaruda e inoportuna
necedad de los domingos.
¡Tus horas...,
bajo una luna desnuda...!
Rompe a llorar la piel
en los dÃas serenos del albur.
¡El mar...,
furioso de amor...,!
Ruge en las ventisqueras madrugadas...,
una impostergable ausencia que devora sangre.
¿Quien eres...?
¡ninfa de las madrugadas...,!
Señora que tu rostro ocultas...,
en los cansados dÃas de Rahón.>//Olf/o11
Unos pequeños versos, una bagatela espontánea que se me ocurrió aquÃ. La dejo, espero te/les guste. Salió asà como me gusta poetizar a mà sintiendo algo que me dicta y que se acompasa al rugir de las sombras. Un beso Moni,,Orlando,,,