Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.
Trending News
¿Que dice la religión acerca de la Cremación?
6 Answers
- Necio-Débil-VilLv 68 years agoFavorite Answer
La cremación, si bien era una práctica utilizada por los antiguos griegos y no era desconocida para los romanos, no era una forma común de disponer de los cadáveres entre los hebreos y otros pueblos orientales. Aun entre los griegos, los cuerpos eran enterrados con frecuencia sin ser quemados (Thuc. i. 134; Platón Phaedo 115 E; Plut. Lyc. xxvii). Cicerón pensaba que el entierro era una práctica funeraria más antigua, aunque en sus días los romanos usaban ambos métodos. (De leg. ii 22, 56). Luciano (De luctu xxi) dice específicamente que los griegos quemaban a sus muertos y los persas los enterraban”.
Debemos agregar que no hay nada en la Biblia que indique que la práctica hebrea estuviera basada en las instrucciones de Dios. Dios sencillamente no dijo qué era bueno o malo en cuanto a este tema. Sin embargo, lo común era el entierro, como está descrito en el valle de los huesos secos (Ezequiel 37). Y los huesos de José eran tan importantes que los conservaron y los llevaron fuera de Egipto. Finalmente, el destino de los impíos es convertirse en cenizas que van a ser holladas por los justos (Malaquías 4:3).
A algunas personas les preocupa saber si la cremación es una costumbre derivada de las prácticas religiosas paganas, pero como lo anotáramos anteriormente, la Biblia ni condena ni valida esta práctica. Si hubiera sido pecaminosa, Dios la hubiera condenado como lo ha hecho con otras costumbres religiosas erradas. Por lo tanto lo que hagan los creyentes es su decisión personal.
La cremación no interfiere de ninguna forma con la capacidad que Dios tiene para resucitar a los muertos. En todos los años a lo largo de la historia, las personas han muerto de un incontable número de formas; desde accidentes hasta la guerra y hasta naufragios en el océano y sin embargo Dios los va a resucitar en el futuro. ¿Por qué no lo podría hacer sin un cuerpo?
somos tomado del polvo y al polvo tenemos que regresar
es nuestra decisión si damos de comer a los gusanos o al fuego
- Anonymous8 years ago
La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo (cf CIC can. 1176, § 3).
- 8 years ago
En realidad, la Biblia no da una enseñanza especÃfica acerca de la cremación. Hay menciones en el Antiguo Testamento de personas que fueron quemadas al morir (1 Reyes 16:18; 2 Reyes 21:6), y de huesos humanos siendo quemados (2 Reyes 23:16-20), pero ninguno de estos son ejemplos de cremación. Es interesante notar en 2 Reyes 23:16-20, que al quemar los huesos humanos sobre un altar, éste era profanado. Al mismo tiempo, en ninguna parte la ley del Antiguo Testamento condena el que un cuerpo humano sea quemado, tampoco confiere ninguna maldición o juicio sobre alguien que es cremado.
La cremación fue practicada en los tiempos bÃblicos, pero no era comúnmente practicada por los israelitas o por los creyentes en el Nuevo Testamento. En las culturas de la Biblia, se mencionan las sepulturas en tumbas, cuevas, o en la tierra, que eran las formas comunes de disponer de un cuerpo humano (Génesis 23:19; 35:4; 2 Crónicas 16:14; Mateo 27:60-66). Mientras que los entierros eran una práctica común, en ninguna parte la Biblia ordena que éste sea el único método permitido para disponer de un cuerpo.
¿Es la cremación algo que pueda considerar un cristiano? Nuevamente, no existe mandamiento en las Escrituras en contra de la cremación. Algunos creyentes objetan la práctica de la cremación, sobre la base de que no se toma en consideración que un dÃa Dios resucitará los cuerpos y los reunirá con nuestras almas / espÃritus (1 Corintios 15:35-58; 1 Tesalonicenses 4:16). Esto puede ser el caso con algunas personas. Sin embargo, el hecho de que el cuerpo haya sido cremado, no representa ninguna dificultad para que Dios los resucite. Los cuerpos de los cristianos que murieron hace miles de años, a la fecha se habrán convertido totalmente en polvo. Esto de ninguna manera evitará que Dios pueda resucitar sus cuerpos. La cremación no es sino un proceso “práctico” para convertir un cuerpo en polvo. Dios es igualmente capaz de levantar los restos de una persona que ha sido cremada, tanto como los restos de una persona que no lo fue. La pregunta sobre el entierro o cremación está dentro del terreno de la libertad cristiana. Una persona, o familia, que esté considerando esta decisión, debe orar por sabidurÃa (Santiago 1:5), y seguir la convicción que de ello resulte.
Saludos y Bendiciones
- rigobertojaimeLv 48 years ago
En mi humilde y austera opinion te comento que esta practica ultimamente ha tomado auge por cuestiones economicas, facil y rapidos tramites para los deudos que les permitirar integrarse rapidamente al duelo, la tradicional inhumacion es mas desgastante por tanto tramite burocratico y cansado & desgastante para los deudos sin embargo esta ultima es la aprobada biblicamente y la primera es prohibida o al menos eso se sugiere en :
Deuteronomio 18:10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortÃlego, ni hechicero
tambien esta otra cita que no recuerdo donde Dios reclama el haber desobedecido lo de Dt 18:10
ahora si que cada quien dispondra conforme a su inteligencia, criterio u obediencia a Dios o del fallecido si es que dejo instrucciones de que hacer con el despues de su muerte
se me pasaba comenentar que la trancision de vida y muerte ( en la parte de recien muerto) es un proceso lento y doloroso emocionalmente para el muerto pues tiene que asimilar su nueva condicion por lo que se sugiere evitar pleitos de los vivos ( herencias,culpas, diferencias, etc.) pues el alma volatil esta presente, viendo y oyendo y ese es un dolor que si podemos evitarle a nuestro ser querido
En lo personal yo escojo la inhumacion para mi y/o los mios
- How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
- Anonymous8 years ago
Varios pasajes bÃblicos pudieran dar la impresión de que solo se incineraban los cadáveres de quienes Dios habÃa desaprobado. Por citar un caso, la Ley mosaica señalaba que si la hija de un sacerdote de Jehová se hacÃa prostituta, tenÃa que ser ejecutada y luego “quemada en el fuego” (LevÃtico 20:10; 21:9). Asimismo, cuando Israel sufrió una derrota en la ciudad de Hai por culpa de la desobediencia de Acán y su familia, los israelitas los lapidaron y después “los quemaron con fuego” (Josué 7:25). Algunos eruditos comentan que era costumbre incinerar los cadáveres de quienes la sociedad despreciaba por sus actos ruines, privándolos asà de lo que se consideraba un entierro digno.
Además, cuando el rey JosÃas intentó limpiar a Judá de la idolatrÃa, abrió las sepulturas de los sacerdotes que habÃan hecho sacrificios a Baal y quemó sus huesos sobre sus altares (2 Crónicas 34:4, 5). ¿Demuestran estos ejemplos que solo se incineraban los restos de quienes perdÃan el favor divino? Veamos un relato que indica que no es asÃ.
Tras la muerte del rey Saúl y sus tres hijos en una batalla contra los filisteos, estos colgaron irrespetuosamente sus cadáveres en el muro de la ciudad de Bet-san. Al enterarse de esta profanación, los israelitas que vivÃan en Jabés-galaad los descolgaron y los quemaron, después de lo cual enterraron sus huesos (1 Samuel 31:2, 8-13). A simple vista podrÃa parecer que este relato confirma el carácter negativo de la cremación. Al fin y al cabo, Saúl también fue un personaje ruin, que habÃa perseguido a David, el ungido de Jehová, y habÃa perdido el favor divino.
Pero ¿notó que el relato señala que se incineraron otros cuerpos con el de Saúl? En efecto, uno de ellos era el de Jonatán, su hijo. Ãl no era malo; al contrario, era amigo y aliado de David. En cierta ocasión, aludiendo a Jonatán, los israelitas reconocieron: “Fue con Dios con quien él trabajó” (1 Samuel 14:45). Con razón cuando David supo lo que habÃan hecho los hombres de Jabés-galaad, les agradeció su acto elogiándolos con estas palabras: “Benditos sean ustedes de Jehová, porque ejercieron esta bondad amorosa para con su señor, para con Saúl”. Es obvio que a David no le molestó que incineraran los cadáveres de Saúl y Jonatán (2 Samuel 2:4-6).
Source(s): BIBLIA - 8 years ago
Recuerda que la mayorÃa de las religiones son retrógradas. Creo que ninguna aprueba la cremación, lo cual me parece una verdadera estupidez... pero bueno, mientras sigan adorando a seres mitológicos, seguiremos viviendo en un mundo retrógrada.