Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.
Trending News
¿Quién fue verdaderamente el inventor del foco?
Muchos de nosotros desde la escuela de parvulitos nos dijeron en la clase de ciencia e historia que el inventor del foco fué Tomas Alba Edison, pero recientes descubrimientos realizados por investigadores históricos descubrieron que, Tomas Alba Edison estaba en esa investigación con previa información del verdadero inventor y que él patentó inmediatamente su invento para evitar que le arrebataran su triunfo en la historia de la ciencia.
¿Sabes quien fué verdaderamente y que diferencia había entre el invento de Edison y él?
4 Answers
- 1 decade agoFavorite Answer
Si bién la lampara incandescente o foco fue inventada en 1878 un año antes que Edison la diera a conocer al mundo por el químico inglés Sir Joseph Wilson Swan (1828-1914), este no tuvo la vision de patentarla, pero no cabe duda que fue Edison quién inventó el primer modelo con viabilidad comercial, en conjunto con los accesorios de conexión necesarios para el montaje del sistema.
En las lámparas incandescentes la luz se produce por termorradiación: se calienta un cuerpo hasta una temperatura elevada, a la cual se pone incandescente, emitiendo de esta forma radiaciones electromagnéticas de diferentes longitudes de onda, como las del sol. O sea que la cantidad de luz depende de la temperatura absoluta del radiador. Con este proceso se produce energía en forma de calor y de luz, siendo esta última el 5 % del total de energía consumida.
Esto se debe a que la generación de radiaciones electromagnéticas por los cuerpos calientes obedece a leyes naturales que dejan poco margen de maniobra para mejorar la situación. Al respecto hay que considerar que un cuerpo emisivo ideal (cuerpo negro) emite un espectro continuo de radiaciones en un amplio rango de longitudes de onda. La cantidad de energía que se emite no es igual para todas las longitudes de onda (o frecuencias), sino que la curva representativa tiene la forma de uan campana asimétrica, con un máximo en cuyo entorno se encuentra la mayor parte de la energía que se emite. La posición de este máximo y el menor ancho relativo de la campana son funciones fuertemente crecientes con la temperatura. Con temperaturas de 2600 K el máximo de la emisión se encuentra en la zona del infrarrojo y sólo una pequeña parte cae dentro del espectro visible.
En las lámparas modernas, el cuerpo que se lleva a la incandescencia es un filamento espiralado de tungsteno que, como consecuencia de la circulación de corriente por el mismo, se calienta hasta los 2600 / 3000 K en una ampolla cuya atmósfera consta de una mezcla de gases, pero no contiene oxígeno (para evitar que se queme). En las lámparas económicas de baja potencia el espiralado del filamento es simple, mientras que en el resto es doble. También existen modelos con filamento reforzado para soportar vibraciones.
Habitualmente los conductores internos que llevan la corriente de y hasta el filamento constan de tres partes: una de niquel entre el filamento y el extremo del tubo o vástago de vidrio, otra intermedia de aleación de hierro y niquel con un recubrimiento de cobre que atraviesa el vidrio y se caracteriza por tener el mismo coeficiente de dilatación que este para obtener un cierre hermético, y por último, una tercera parte de cobre que llega hasta el casquillo. En este último tramo se intercala un alambre fusible para proteger al resto de la instalación en caso de un cortocircuito interno.
El filamento es mantenido en su posición mediante soportes de molibdeno, en los que se usa la menor cantidad posible de material para reducir las pérdidas de energía por conducción de calor. Estos soportes se vinculan a una varilla de vidrio macizo que termina en una lenteja o botón también de vidrio.
Para la conexión al circuito externo generalmente se dispone de un casquillo de bronce o de aluminio, que se fabrica con diferentes ejecuciones a bayoneta (B22 y otras) o a rosca (E14, E27, E40).
La ampolla puede ser de vidrio o de cuarzo; transparente, opalino, esmerilado, de color o pintado según el modelo. La forma de esta ampolla adopta diferentes variantes como vela, balón, perfume, gota, esférica, tubular, etcétera. Asimismo puede contener un reflector formado mediante el espejado interno de dicha ampolla.
Uno de los problemas que presenta este tipo de lámpara es la evaporación del material del filamento y el depósito del material desprendido en la cara interna de la ampolla
Este fenómeno se traduce en un ennegrecimiento de la ampolla, que obstaculiza el paso de la luz, y fundamentalmente, produce un paulatino estrechamiento y posterior rotura del filamento, que es el motivo principal de la terminación de la vida útil de este tipo de lámparas, que ronda las 1000 / 2000 horas.
Estas lámparas se fabrican en una gama de potencias prácticamente ilimitada, lo que permite su aplicación para los mas diversos usos. Los modelos para iluminación general se fabrican normalmente entre 15 y 1500 W, con otros 10 valores intermedios de potencia. También existe una gran variedad en las tensiones nominales: 6 V, 12 V, 24 V, 110 V, 220 V, 250 V, y muchas otras más.
Además se fabrican lámparas incandescentes para una serie de aplicaciones especiales tales como iluminación de estudios, quirófanos, balizamiento, secado infrarrojo, antiinsectos, proyectores, linternas, etcétera.
- 1 decade ago
joseph swan y thomas edison inventaron las lamparitas electricas alrededor de 1880. una corriente electrica lograba calentar y hacer brillar a un filamento de carbon o de metal, el vacio parcial del interior de la lamparita evitaba que su filamneto se quemara. ahi esta tu respuestafue llamada lamparita de swan. salu2