Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.

Sociedad "ARGÁRICA" Civilización Argárica. Su origen, su historia, podéis informarme de todo lo relacionado ?

2 Answers

Rating
  • 1 decade ago
    Favorite Answer

    Fueron poblados del sudeste peninsular hispanico en la Edad del Bronce que formaron una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del II Milenio a.C. y de las mejor estudiadas gracias al excelente estado de conservación de los restos arqueológicos. Poco antes de la mitad del II Milenio, a la vez que cobraba cuerpo la cultura del vaso campaniforme, se creía que en el Este de Andalucía un nuevo impacto colonizador de gentes procedentes del ámbito grecomicénico que seguían los pasos de navegantes más antiguos, instalándose en los importantes focos mineros de Almería y sus zonas limítrofes. En la actualidad se ha verificado que la cultura material argárica, se corresponde con una evolución de la que había en es sustrato previo, por lo que se descarta esta colonización, quedando por otro lado patente fuertes contactos con el Mediterraneo oriental, basándose en nuevos aspectos que aparecen totalmente nuevos en esta cultura material.La cultura argárica se expandió principalmente desde Almería por Jaén hacia Occidente y por la Hoya de Guadix y la Hoya de Baza buscando quizás las ricas zonas mineras de Linares y en la Región de Murcia.

    La presencia de esta cultura fue comprobada por primera vez en el poblado almeriense de El Argar, que da nombre a esta cultura caracterizada por el uso de la práctica de inhumaciones individuales, en cistas primero y en grandes vasos o pithoi después. Este aspecto es un claro indicio del cambio en las ideas y en la estructura social respecto a épocas anteriores. También se observa un mayor individualismo en la sociedad fruto de una mayor especialización de las actividades económicas. La metalurgia es ya bastante avanzada, se estandariza la producción de cerámica y las nuevas necesidades que surgen en una sociedad más avanzada provocan la aparición de un comercio mejor organizado.

    Algunos individuos adquieren un nivel particular de riqueza que se traduce en ajuares funerarios de alto precio en los que no faltan armas suntuarias y joyas valiosas. Se dan, en suma, notas propias de sociedades urbanas. Los poblados de viviendas circulares de las fases anteriores van siendo sustituidos por otros de traza más regular, con calles bien definidas y casas rectangulares, que pueden parecerse a las de tradición griega (tipo megaron).

    El hábitat argárico supone, por tanto, el abandono de un tipo de urbanismo primitivo que venía caracterizado por la distribución dispersa y aislada de las viviendas. En los cabezos argáricos podemos hablar de la existencia de casas compuestas de varios recintos de paredes rectas y de forma irregular que se agrupan en núcleos compactos, distribuidos en relación con espacios libres y tortuosos que podemos interpretar como calles, y que se adaptan a la configuración del terreno mediante la construcción de terrazas escalonadas revestidas artificialmente por grandes muros longitudinales. El espacio habitable aparece delimitado por paredes medianeras perpendiculares al muro. En la cúspide se sitúa el núcleo del poblado que hace las veces de fortificación. Se usa abundantemente la piedra y la madera en la construcción de las casas.

    La situación de los poblados no suele estar lejos de una fuente de agua dulce, ni de los yacimientos de cobre y plata. Los grandes poblados se suelen situar a la salida de un valle, en una meseta o en una pendiente bien resguardada, mientras los pequeños subían a mayor altura en los valles y solían situarse en pequeñas cimas aisladas. A un poblado tipo ciudad solían corresponder otros varios más pequeños a modo de puestos avanzados que, por regla general, tenían un camino directo y una situación de visibilidad que los ponía en contacto con el poblado original. La construcción de puertas fortificadas en los lienzos de las murallas y de cisternas indican no sólo el nivel de civilización alcanzado sino también el problema del suministro de agua.

    La situación de los poblados en zonas con escasa superficie aprovechable para la agricultura nos hace pensar que la actividad principal de esta sociedad debió ser la ganadería junto con la minería.

    Mas no te escribo porque estoy viejito. Chau

  • Anonymous
    1 decade ago

    En la Edad de los Metales, el período correspondiente a la Edad del Bronce se dá la llamada Fase Argárica. El Argar, localidad próxima a Almería, para algunos autores es una evolución de la almerienese, pero es más probable que proceda de influencias de otras culturas mediterráneas.

    La cultura argárica comprende a toda la cultura del sudeste español y que paulatinamente había de infiltrarse con mayor o menor profusión en el resto de la Península (1500-1000 a.C). Son poblados argáricos: El Argar, Lugarico Viejo, etc, en Almería. La Bastida, en Murcia.

    La base principal de la economía argárica era la ganadería, en especial la de la cabra, la oveja, el cerdo, el caballo y la vacuna. También practicaban la agricultura en las vegas, con cultivos de cereales y lino. Los intercambios comerciales también van a tener un importante desarrollo a partir de las técnicas de los metales y la necesidad de materias primas. Así, se han encontrado objetos de lujo venidos de otros puntos del Mediterráneo en el área de El Argar.

    Las gentes argáricas fueron muy hábiles en el trabajo del bronce (espadas),mantuvieron relaciones con el Egipto de los faraones a través del Egeo, enterraban a los muertos en fosas, urnas, cistas y cuevas. La cerámica es lisa y pulida con perfiles carenados.

    Las joyas y armas están desprovistas de belleza ornamental.

    El Argar, considerado por los especialistas como «el primer Estado de Europa Occidental», merece la creación de «un plan de actuaciones, de forma que este inmenso legado revierta con su importancia en forma de prosperidad para nuestros pueblos, ya que todos nuestros municipios cuenta con restos de esta magnífica cultura». Y es que, desde que, a finales del XIX, el arqueólogo belga Luis Siret estudiara los restos arqueológicos, no se han destinado más inversiones ni actuaciones a la zona.

    La Mancomunidad de Municipios reconoce que la comarca «no cuenta con un patrimonio arquitectónico abundante, sin embargo, su verdadera riqueza está en el subsuelo, considerada a finales del siglo XIX, x Luis Siret, como el mayor museo de prehistoria al aire libre del mundo».

Still have questions? Get your answers by asking now.