Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.
Trending News
¿===== ...Qué es la "nada".......?
Por obviedad, no pregunto medidas, ubicación, cómo es...
Gracias por sus "sesudas", científicas o filosóficas respuestas... Un saludo.
Con gusto recibo la respuesta de Enamorada que, con ayuda de su musa, me dice que la nada nos hace seres.
Con gusto recibo la respuesta de Enamorada que, con ayuda de su musa, me dice que la nada nos hace seres.
Maite, "soy" lo opuesto a la nada. Sencilla y atinada... no es raro. Gracias.
Nasel, amigo. No-ser es la única opción de Ser. La nada es (nada) y debido a que es somos y debido a que somos la concebimos.
Me hiciste pensar que, creo, Kant diría que es un concepto nouménico, no fenoménico, al que llegamos por abstracción y no por la experiencia. Pasamos del orden empírico y experimental al orden metafísico. Gracias, buen amigo.
Carlos Enrique, tu historiografía del pensamiento filosófico sobre la nada es muy llamativa. Por las respuestas anteriores, debo pensar igual que Parménides. El ser es y no puede no ser. El no ser no es y no puede ser. De Hegel acepto que el no ser y el ser están en el mismo plano, pero la lógica no permite aceptar que sean lo mismo. Son opuestos y contrarios. Afirmar que son lo mismo es contradictorio. No voy con Bergson, porque el que un humano común no sepa, ni pueda imaginar la estructura interna de un átomo, no lleva a que el átomo sea una pseudo-idea para ese individuo, ni limita su capacidad pensante a un grado tal que no lo pueda pensar. Heidegger nos repite, en sus palabras, lo dicho en las respuestas: la nada es el elemento sobre el cual se sostiene la existencia. Pero, para mi, no es "elemento" porque entonces ya no es "nada". Es el concepto con el que, "digamos", comparamos el otro, el del ser. Gracias, Carlos Enrique.
Caricias, amiga, hermoso tango, triste y melancólico... gusto de saber de ti.
6 Answers
- Anonymous9 years agoFavorite Answer
Si la Nada es nada, ¿cómo es que podemos concebirla? Si la Nada es nada ¿Cómo es que tiene una palabra para ser referida? Si la Nada no es nada y es, por tanto, algo ¿con qué fin hablar de ella o de ello? Principalmente, para hacer notar eso mismo: que la Nada es y debido a que es somos y debido a que somos la concebimos, al menos, desde los parámetros en que los humanos entendemos. La Nada es el espacio propicio para las potencias, para los inicios, para los nacimientos de las nuevas ideas, de la creatividad, de la destreza mental, del entendimiento oportuno y de la palabra acertada. A la Nada la podemos hacer presente análogamente en el cero, en el vacío, en el cambio y el movimiento, en las modificaciones sustanciales, en el silencio, en las pérdidas, los sin-sentidos. Y es ahí, en la Nada que al hombre contemporáneo aún le queda, donde éste debe reconstruirse para volver a ser –ahora de un modo distinto– más profunda y plenamente. La Nada que le queda al humano es considerarlo Todo. La consideración de la Nada implica una nueva perspectiva, volverse un nadante, lo cual propone esta obra. Se sugiere una forma alterna de entender la vida en la cual pueda asumirse, íntimamente, que negarse es el único modo de afirmarse, que irse es la manera de estar, que destruirse es un modo de construcción, que no-ser es la única opción de Ser, que el silencio habla más que la propia voz, que el vacío llena más que la presencia, que el cero cuenta más que la unidad y que la Nada supera enteramente nuestro Ser.
Saludos
nasel
- ?Lv 69 years ago
la nada?..es el todo de una ausencia...es lo que llena el vacÃo...la eternidad del olvido..
¿y qué es la nada ?me preguntas
mientras clavas tu teclado
en mi pantalla azul
y qué es la nada?
¿y tú me lo preguntas?
..la nada es todo lo contrario
de lo que eres tú...
un besazo?...ni mijita!!!...para tà .. un millón.
- ?Lv 79 years ago
¿Qué es la nada?
La idea de ‘la nada’ fue el desvelo de muchos pensadores, quizá desde el principio mismo de la filosofÃa. Y tal vez sea además, la pregunta por la cual muchos nos hemos intersado por vez primera en asuntos de Ãndole filosófica. Varias ideas rondan el concepto de la ‘nada’, veamos pues, algunas de las más conocidas en esta breve reseña, siguiendo el diccionario de filosofÃa de José Ferrater Mora.
Ser o no ser, cosa de griegos
Entre los griegos, como común denominador puede observarse que parecen haberse centrado en el problema del ser. En algunos caso tomaron ‘la nada’ como la negación del ser: lo que hay es el ‘ser’ y sólo cuando se lo niega, aparece ´la nada’. Pensadores, como Parménides sostuvieron que sólo el ser es, y el no ser, no es. En diferente lÃnea, se ha sostenido que de la nada no devine nada, de manera tal que afirmar tal cosa serÃa destruir la noción de causalidad y las cosas surgir por azar. Platon procuró comprender cuál podrÃa ser la función de una participación de la nada en la concepción de los entes que son. Artistóteles, sostuvo que tanto la negación como la privación se dan dentro de afirmaciones, porque incluso del ‘no ser’ puede afirmarse que no es. Pero luego, la concpeción crisitana instaló la idea de Dios creando el mundo a partir de la nada, lo cual transformó significativamente las bases de la especulación filosófica ejerciendo posterior influencia en la filosofÃa moderna.
El ser, la nada y el absoluto
Mientras Kant establecerá diferentes categorÃas de ‘nada’, será Hegel quien afirmará que el ser y la nada son igualmente indeterminados porque la nada tiene la misma falta de determinación que el ser. Esta idea parte de vaciar al ser de toda referencia tras el objetivo de alcanzar la pureza absoluta: asÃ, purificado, el ser y la nada son lo mismo. La absoluta inmediatez del ser lo coloca en el mismo plano que su negación y solo en devenir podrá surgir como un movimiento capaz de trascender la identificación de la tesis y la antÃtesis.
Lo inimaginable
Bergson señala que la metafÃsica siempre ha rechazado la duración y la extistencia como fundamento del ser por considerarlos contingentes. Bergson, para resolver esta cuestión, argumenta que la idea de la nada es una pseudo-idea, porque en realidad no se la puede ni imaginar ni pensar... y que el pensar únicamente suprime una parte del todo y no el todo mismo: es decir, suplanta un ser por otro ser. La representación de un objeto como inexistente incorpora la idea de exclusión. De ahà que haya más o no menos en al idea de un objeto concebido como inexistente que en la del objeto concebido como existente.
El soporte de la existencia
Heidegger sugiere pensar el problema de ‘la nada’ desde un paradigma diferente: él no se pregunta por qué se afirma que hay una nada sino por qué no la hay. En realidad, lo que pretende observar Heidegger es que la negación de un ente no es sino aquello mismo que hace posible la negación. Entonces, la nada es el ‘elemento’ sobre el cual se sostiene la existencia, y lo que lleva a descubrir el temple de existencial de la angustia. Para los filósofos de la escuela analÃtica, esta concepción equivale a sostener que ‘la nada anonada’, lo cual serÃa algo asà como decir ‘la lluvia llueve’, y por lo tanto, la rechazan por considerarlas rebeldÃas inaceptables a las reglas sintácticas del lenguaje.
Impotencia lógica
Sartre, por su parte, acepta y corrige a Heidegger sosteniendo que el ser por el cual viene ‘la nada’ al mundo debe ser su propia nada, porque solo la libertad radical del hombre, permite enunciar signficativamente tale afirmaciones.
En sÃntesis, el supuesto último de los existencialistas es la impotencia lógica para resolver el problema de ‘la nada’ porque ésta solo aparece cuando alguien la enuncia, lo cual es solo posible tras haber trascendido ‘la nada’.
Saludos cordiales
buen amigo.
Source(s): Tomado de los portales de Yahoo, para consulta, comunicación e información. - ?Lv 79 years ago
Te dejo mi aporte mi estimado JMario:
Y la nada se convirtió
en un todo hueco y falaz.
Rasga y vigila,
retumba
como sol arduo
de primavera fugaz.
Se cubrió de gloria
en instantes
y causa lloros
como infante tierno,
mientras
nos vive de sur a norte.
Se siente vacÃa
y llena lo vacÃo.
La nada en flor roja
cruza como un otoño gris,
despacio y sin sentir
vuela sobre la luz.
Boquiabiertos nos pinta,
sin premura
nos hace seres.
¿Dueños del mundo?
¡No!...Solo de ella,
de la nada…©
Saludos y un gusto verte pro acá, feliz inicio de año¡¡¡¡¡¡¡
- How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
- Anonymous9 years ago
un escollo para el realismo ingenuo n.n
- ?Lv 69 years ago
Hola Mario
Me alegra ver que estas participando en yahoo, y que cambiaste tu postura
Sinceramente mis problemas existenciales no pasan por una conceptualización filosofica de la nada.Pero te dejo un tanfo que la menciona-.
Mis saludos
http://www.youtube.com/watch?v=oy3JyNHriIk&feature...
He llegado hasta tu casa...
¡Yo no sé cómo he podido!
Si me han dicho que no estás,
que ya nunca volverás...
¡Si me han dicho que te has ido!
¡Cuánta nieve hay en mi alma!
¡Qué silencio hay en tu puerta!
Al llegar hasta el umbral,
un candado de dolor
me detuvo el corazón.
Nada, nada queda en tu casa natal...
Sólo telarañas que teje el yuyal.
El rosal tampoco existe
y es seguro que se ha muerto al irte tú...
¡Todo es una cruz!
Nada, nada más que tristeza y quietud.
Nadie que me diga si vives aún...
¿Dónde estás, para decirte
que hoy he vuelto arrepentido a buscar tu amor?
Ya me alejo de tu casa
y me voy ya ni sé donde...
Sin querer te digo adiós
y hasta el eco de tu voz
de la nada me responde.
En la cruz de tu candado
por tu pena yo he rezado
y ha rodado en tu portón
una lágrima hecha flor
de mi pobre corazón.