Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.

algo interesante para quien le gusta la historia.!! quien puede respoinder la verdad sobre la china poblana?

no era china sabes su nombre? y que nacionalidad tenia??

2 Answers

Rating
  • LANUIT
    Lv 6
    1 decade ago
    Favorite Answer

    Era una princesa mongola...Catarina de San Juan...nacio en 1609, y llegó como esclava a México...vivío en Puebla...y era muy humilde.....

    Dicen que en lengua quechua "china" significa "sirvienta de origen mestizo", y también se le dice "chinita" a las indígenas, como diminutivo afectuoso.

    Por eso se relaciona el traje de China Poblana con Catarina de San Juan, basandose en su origen oriental y su estancia en la Puebla.

    Bueno..esa es la versión que yo se...pero tambien se que hay otras...sobretodo varía su nombre (pero yo creo que ha de ser mas por el lado de unos de los que mencionare...porque guardan mas similitud que el de Catarina -solo que asi se le llamo en México-): Mirra, Mirnha, Minah, Mirrha....

    Como es una leyenda, quiza por el hecho de pasarla de boca en boca no se sabe con exactitud cual era su nombre....pero lo que si, es que todas variantes de ésta leyenda coinciden que era una princesa mongola (de la India Oriental)...

  • Tx.71
    Lv 6
    1 decade ago

    L E Y E N D A D E L A C H I N A P O B L A N A

    --------------------------------------------------------------------------------

    En 1684 y 1685, los piratas infestaban los mares mexicanos. En el Pacífico, Sir William Dampir expedicionaba, y su segundo, Sir Towly, intentó apoderarse en Acapulco de un buque peruano cargado de riquezas; pero Sir Towly fracasó. En una conferencia con el Capitán, acordaron dirigirse a Manila y tomó la delantera con un navío de medio porte, y un remolque.

    En su travesía avistó un buque chino; puso la proa hacia él, y lo abordó para hacerlo su presa. En ese buque, una princesa china, del Gran Mogol, llamada Mirrha, viajaba para América del Sur, y Sir Towly se apoderó de ella al abordar. Como este pirata sólo buscaba oro, satisfizo su codicia con robarse el rico equipaje de la princesa, y miró a la persona de ella con el mayor desprecio. El pirata siguió su viaje para Manila, donde se contentó con el provecho pecuniario que había logrado. Vendió a la princesa Mirrha como esclava a un comerciante del lugar. El negociante de Manila la trajo a Acapulco, donde la propuso en venta al capitán Miguel Sosa, honrado hombre de negocios, nativo de Puebla de los Angeles y, ajustado el precio, Sosa la adquirió.

    Más tarde vino con ella a esta capital, donde al llegar dio libertad a sus esclava, quien quedó dueña de su voluntad, pero Sosa, que en el camino había tratado a la princesa con las consideraciones que su desgracia merecía, la trajo provista de ricas telas y alhajas.

    Procedió a que se bautizara, lo que se hizo dándole el nombre de Catarina de San Juan, porque así se llamaba la venerable monja profesa de Santa Clara de Atlixco, hija de Don Manuel Enriquez, y de Doña Ana Muñoz, vecinos de Puebla, que con el sentimiento de que su hija falleció el 24 de marzo de 1678, quisieron que la neófita llevara el nombre dicho.

    El capitán Sosa no se conformó con sólo esto, y como en aquellos tiempos nada se hacía sin consultar con el Prelado Diocesano, que lo era Don Miguel Fernández de Santa Cruz, le pidió su permiso para que la princesa fuera encomendada a la madre Doña María de Jesús Tomellín, a fin de que la educara.

    Esto arreglado la madre Tomellín la recibió, y la puso bajo la dirección espiritual de su mismo confesor, el Dr. D. Francisco Valdés y Sierra, Cura de la Parroquia del Santo Angel Custodio. Desde que Catarina llegó a Puebla, demostró la grandeza de sus sentimientos y la dulzura de su corazón. Vendió las perlas que le compró el capitán Sosa y con su importe hizo vestidos a las niñas pobres, donó el resto de sus alhajas a la Virgen de los Dolores, y al fin dejó de existir, llorada por todas las mujeres de Puebla, entre las que era conocida como “La China”.

    Su entierro fue suntuoso. Los prelados llevaron el cadáver en hombros y todo el Clero y los miembros de las hermandades le acompañaron. Fue sepultada en la sacristía de la iglesia de la Compañía. Un escritor de la época dice: “jamás se le vieron los zapatos picados de seda, ni medias labradas a la muñeca, ni vasquiñas recamadas, ni zarzales de oro ni de plata.

    El traje de China poblana no es al propósito para montar a caballo, pues las zapatillas de raso, y las medias no van bien con el fierro de los estribos, las lentejuelas sobre el fuste tampoco, ni la camisola escotada y con mangas cortas con el sol. El traje de china es para los salones, para el teatro, para el tendido.

    Cuando la charra va caballera usa medias botas sobre pantalón delgado y no muy ajustado, falda corta que muy se ve cuando lleva botonadura, camisa como la del charro, corbata idem, chaqueta comúnmente de cuero, canana y revólver. Cuando la damita quiera usar guantes, bien hará en ponerse “manillas” como las que los charros usan para defenderse las manos cuando lazan.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Source(s): Esto es lo que encontre, espero te sirva.
Still have questions? Get your answers by asking now.