Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.

¿Cuál era el motivo por el que Jesús era llamado Cristo?

El motivo era claro: porque llevaba dentro de él el Espíritu Santo (Espíritu de Dios).

Según el Evangelio, nosotros también portamos dicho Espíritu:

1 CORINTIOS

3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

3:17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

Entonces... ¿Somos Cristo?

1 CORINTIOS

12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, PERO EL ESPÍRITU ES EL MISMO.

12:5 Y hay diversidad de ministerios, PERO EL SEÑOR ES EL MISMO.

12:6 Y hay diversidad de operaciones, PERO DIOS, QUE HACE TODAS LAS COSAS EN TODOS, ES EL MISMO (...)

12:12 PORQUE ASÍ COMO EL CUERPO ES UNO, Y TIENE MUCHOS MIEMBROS, PERO TODOS LOS MIEMBROS DEL CUERPO, SIENDO MUCHOS, SON UN SOLO CUERPO, ASÍ TAMBIÉN CRISTO (...)

12:27 Vosotros, pues, SOIS EL CUERPO DE CRISTO, y miembros cada uno en particular.

APOCALIPSIS

22:13 YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, EL PRINCIPIO Y EL FIN, EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO.

A mi parecer, Jesús era parte de Cristo, al igual que nosotros. Y Cristo es una metáfora panteísta, que podría verse desde su lado acosmista o ateo, pero no por ello perdería su valor, ya que de igual modo reflejaría la unidad entre todos los seres.

Porque en parte conocemos, y en

parte profetizamos; mas cuando

venga lo perfecto, entonces lo

que es en parte se acabará.

1 Corintios. 13: 9-10

6 Answers

Rating
  • 8 years ago
    Favorite Answer

    EL CRISTO (gr. «ho christos»).

    Un título oficial del Señor Jesús, que vino a usarse como nombre. En Jn. 1:41, 4:25 este título es relacionado con el de Mesías del AT. Los judíos y samaritanos estaban esperando al Mesías, «llamado el Cristo». Hallamos el título «Mesías» en Dn. 9:25, 26 en la profecía de las Setenta Semanas. El término hebreo es «mashiach» y significa «ungido». Este término es empleado para el Señor Jesús en Sal. 2:2, donde se habla de los reyes y príncipes consultando contra Jehová y contra Su «Ungido». Este mismo término se usa para el sumo sacerdote y el rey como ungidos de Dios; pero el Señor Jesús es enfáticamente «el Ungido», siendo éste el significado del término «el Cristo». «El Cristo» es la forma en que debiera aparecer este título en muchos lugares del NT donde Reina-Valera tiene simplemente «Cristo». En los Evangelios es casi siempre «el Cristo», y con frecuencia en las epístolas, excepto en aquellos lugares en los que se diga Jesucristo o Cristo Jesús, que tiene más claramente el carácter de nombre. Se refiere al Señor como Hombre, como ungido con el Espíritu Santo.

    En Daniel leemos que el Mesías Príncipe sería cortado, y no tendría nada (Dn. 9:26, margen). La antigua versión de Reina traduce «será muerto, y nada tendrá» y en el margen da la paráfrasis «será echado de la posesión». Esto se cumplió cuando, en lugar de ser aceptado como Mesías por los judíos, fue rechazado, cortado, y no recibió ninguno de los honores mesiánicos que le pertenecían, aunque, con Su muerte, echó los cimientos de Su futura gloria en la tierra, obrando la redención eterna para los salvos.

    Leemos en 1 Co. 12:12 que así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, «así es el Cristo». La Cabeza y los miembros en el poder y la unción del Espíritu forman un solo cuerpo.

    Habiendo sido rechazado como Mesías en la tierra, Él ha sido hecho, ya resucitado de los muertos, Señor y Cristo (Hch. 2:36), y así se cumplen los consejos de Dios con respecto a Él y al hombre en Él. Se revela que los santos habían sido escogidos en Cristo desde antes de la fundación del mundo. Todas las cosas en el cielo y en la tierra tienen que ser encabezadas en el Cristo (Ef. 1:10). Como el Cristo es la Cabeza del cuerpo la Iglesia (Ef. 4:15). Este es un tema de vasta extensión, que apenas si puede ser bosquejado en un artículo.

    Source(s): Bibliografía: Bellet, J. G.: «La Gloire Morale du Seigneur Jésus Christ» (Editions du Dépot de Biblies et Traites Chrétiens, Vevey, 1957); Bellet, J. G.: «El Hijo de Dios» (Ed. Buenas Nuevas, Los Ángeles, s/f); Carballosa, E. L.: «La Deidad de Cristo» (Portavoz Evangélico, Barcelona, 1982); Flores, J.: «El Hijo Eterno» (Clíe, Terrassa, 1983); Lacueva, F.: «La persona y la obra de Jesucristo» (Clíe, Terrassa, 1979); Martínez, J. M.: «Cristo, el Incomparable» (Clíe, Terrassa, 1970); Sanz, C.: «Jesucristo» (Depósito de Literatura Cristiana, Valence, 1979); Peters, G. N. H.: «The Theocratic Kingdom» (Kregel, Grand Rapids, 1884/1978); Wallis, A.: «¿Quién es Jesús de Nazaret?» (CLC, Madrid, 1968).
  • SAS_
    Lv 7
    8 years ago

    Como explicarte...

    La palabra es un título, que procede del griego Kjri·stós, es equivalente al hebreo Ma·schí·aj, “Mesías; Ungido”. (lee Mateo 2:4). La voz “Cristo” no es un apelativo que sirva para distinguir al Señor Jesús de otros que tengan el mismo nombre; más bien, es un título oficial, o sea, es el "ungido" o "escogido" por Dios para una labor.

    La Versión de los Setenta de las Escrituras Hebreas emplea la misma palabra griega kjri·stós más de cuarenta veces, con frecuencia como título de sacerdotes, reyes y profetas ungidos. El sumo sacerdote Aarón era “el ungido”, comisionado y “nombrado a favor de los hombres sobre las cosas que tienen que ver con Dios”. (Le 4:3, 5, 16; 8:12; Heb 5:1.) Cuando expresó juicio contra la casa de Elí, Jehová prometió levantar un sacerdote fiel que habría de andar delante del ungido de Dios (kjri·stós) para siempre. (1Sa 2:35.)

    ) A David también se le otorgó este título y la comisión de ser rey, y más tarde se refirió a sí mismo como el “ungido” [LXX, kjri·stói] de Jehová. (1Sa 16:12, 13; 2Sa 22:51.) Al rey Sedequías, que se sentaba sobre el trono como heredero de David, también se le llamó “el ungido [kjri·stós] de Jehová”. (Lam 4:20.)

    Así que todo eso de metáfora, de panteísta, y el resto de tu filosofía, no tiene nada que ver con lo que enseña la Biblia... aunque claro... tu eres libre de creer lo que quieras... pero la verdad es esa que te cuento.

  • Tony
    Lv 5
    8 years ago

    Este título, que procede del griego Kjri·stós, es equivalente al hebreo Ma·schí·aj, “Mesías; Ungido”. (Compárese con Mt 2:4, nota.) La voz “Cristo” no es un apelativo que sirva para distinguir al Señor Jesús de otros que tengan el mismo nombre; más bien, es un título oficial.

    La venida del Cristo, aquel a quien Jehová tenía que ungir con su espíritu para que fuera el Rey mesiánico, se había predicho siglos antes del nacimiento de Jesús. (Da 9:25, 26.) Sin embargo, cuando Jesús nació, todavía no era el Ungido o Cristo. Al predecir su nacimiento, el ángel le dijo a José: “Tienes que ponerle por nombre Jesús” (Mt 1:21)

    Jesús llegó a ser Cristo cuando tenía alrededor de treinta años, fue bautizado en agua y ungido con el espíritu de Jehová, que se hizo visible en la forma de una paloma que descendió sobre él. (Mt 3:13-17.)

    Por otro lado, cuando el título se coloca delante del nombre y se dice “Cristo Jesús”, en lugar de “Jesucristo”, se destaca el cargo que ocupa Jesús, más bien que aquel que lo desempeña, como cuando se dice ‘el rey David’ o ‘el gobernador Zorobabel’. Recuerda la posición oficial singular de Jesús como el Ungido de Jehová, una posición de honor que no comparte con sus seguidores ungidos. Solo el amado Hijo de Jehová recibe el título de “Cristo Jesús”. Pablo usó esta expresión en su primera carta inspirada. (1Te 2:14.) Lucas también la usó una vez, en Hechos 24:24 (NM, BJ), al referirse al testimonio que daba Pablo.

    Otros usos del término “Cristo”. La Versión de los Setenta de las Escrituras Hebreas emplea la misma palabra griega kjri·stós más de cuarenta veces, con frecuencia como título de sacerdotes, reyes y profetas ungidos. El sumo sacerdote Aarón era “el ungido”, comisionado y “nombrado a favor de los hombres sobre las cosas que tienen que ver con Dios”. (Le 4:3, 5, 16; 8:12; Heb 5:1.) Cuando expresó juicio contra la casa de Elí, Jehová prometió levantar un sacerdote fiel que habría de andar delante del ungido de Dios (kjri·stós) para siempre. (1Sa 2:35.)

    Los reyes compartían este mismo título de honor debido a su relación con Jehová en sus funciones reales. Por ello Samuel se refirió a Saúl como kjri·stós en 1 Samuel 12:3, según la Versión de los Setenta. David exclamó: “¡Es inconcebible, por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, alargar la mano contra [Saúl] el ungido [LXX, kjri·stón] de Jehová!” (1Sa 26:11.) David tampoco permitió que su sobrino Abisai le hiciera daño a Saúl. (1Sa 26:8, 9.) Por otra parte, mandó dar muerte al amalequita por decir que había matado a Saúl, “al ungido [LXX, kjri·stón] de Jehová”. (2Sa 1:13-16.) A David también se le otorgó este título y la comisión de ser rey, y más tarde se refirió a sí mismo como el “ungido” [LXX, kjri·stói] de Jehová. (1Sa 16:12, 13; 2Sa 22:51.) Al rey Sedequías, que se sentaba sobre el trono como heredero de David, también se le llamó “el ungido [kjri·stós] de Jehová”. (Lam 4:20.)

    Otros que recibieron el título de ungidos de Jehová fueron los profetas, como se desprende del paralelismo utilizado en el Salmo 105:15. Jehová le dio el siguiente mandato a su profeta Elías: “A Eliseo [...] debes ungir por profeta en lugar de ti”, aunque no se registran los detalles del ungimiento. (1Re 19:16.)

    A veces la Versión de los Setenta usa kjri·stós de manera profética. Hay diez referencias a kjri·stós en el libro de Salmos, siendo particularmente digna de mención la del Salmo 2:1, 2: Las naciones han estado en tumulto y los reyes de la Tierra se han reunido en masa “contra Jehová y contra su ungido”. Los apóstoles citaron de esta profecía y aplicaron el título al ‘santo siervo Jesús, a quien Jehová había ungido’. (Hch 4:24-27.) Un ejemplo singular es la aplicación de dicho término al rey persa Ciro. Antes de su nacimiento, la profecía de Isaías (45:1-3) había declarado: “Esto es lo que ha dicho Jehová a su ungido [LXX, kjri·stói], a Ciro, a quien he asido de la diestra”. A Ciro nunca se le ungió literalmente con aceite santo como a los reyes de Israel, sino que, como sucede en otras ocasiones en la Biblia, se le concede el título “ungido” debido a que Dios lo comisionó y nombró.

    Source(s): Biblia; Soy Testigo de Jehová
  • Anonymous
    8 years ago

    significa el puro, limpio etc...

  • How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
  • 8 years ago

    ¡Ya cállate, hippi!

  • 8 years ago

    El motivo era claro: porque llevaba dentro de él el Espíritu Santo (Espíritu de Dios).

    Según el Evangelio, nosotros también portamos dicho Espíritu:

    Source(s): Mi fuente es lo que pusiste, porque te contestas solo
Still have questions? Get your answers by asking now.