Yahoo Answers is shutting down on May 4th, 2021 (Eastern Time) and beginning April 20th, 2021 (Eastern Time) the Yahoo Answers website will be in read-only mode. There will be no changes to other Yahoo properties or services, or your Yahoo account. You can find more information about the Yahoo Answers shutdown and how to download your data on this help page.
Trending News
14 Answers
- 6 years ago
Jesús: ¿es Dios?
MUCHAS personas consideran a la Trinidad —es decir, la creencia de que el Padre, el Hijo y el espíritu santo son tres personas pero un solo Dios— como “la doctrina central de la religión cristiana”. Aun así, el cardenal John O’Connor afirmó que la Trinidad “es un misterio muy profundo que jamás podríamos entender”. ¿Por qué cuesta tanto comprender la Trinidad?
Cierta obra especializada declara lo siguiente: “La doctrina trinitaria no se encuentra como tal en las Escrituras” (Diccionario crítico de Teología, ediciones Akal). Debido a ello, muchos de sus partidarios han buscado desesperadamente en la Biblia versículos con los que respaldar su teoría, aunque eso haya supuesto tergiversarlos.
El caso de Juan 1:1
Uno de los versículos que suelen malinterpretarse es Juan 1:1. La Biblia de Jerusalén Latinoamericana lo vierte así: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios [en griego, ton theón], y la Palabra era Dios [en griego, theós]”. En este versículo aparecen dos formas del sustantivo griego para “dios”. La primera (theón) va precedida de la palabra ton —una forma del artículo definido griego, que equivale al artículo español el—, por lo que sabemos que se refiere al Dios todopoderoso. Sin embargo, la segunda (theós) no lleva artículo definido. ¿Será un descuido? Veamos.
¿Por qué cuesta tanto comprender la doctrina de la Trinidad?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Evangelio de Juan fue escrito en griego koiné (común) y que este idioma tiene normas específicas sobre el uso del artículo definido. El biblista Archibald Thomas Robertson explica que cuando el sujeto y el predicado llevan artículo, significa que “ambos son definidos y se los considera idénticos, la misma cosa; por tanto, son intercambiables”. Él pone como ejemplo Mateo 13:38, donde leemos: “El campo [en griego, ho agrós] es el mundo [en griego, ho kósmos]”. Gracias a la gramática, comprendemos que aquí el mundo también es el campo.
Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de Juan 1:1?
Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.
Para ilustrar esta idea, este erudito cita 1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan 4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.
¿Identidad, o cualidad?
Muchos helenistas y traductores de la Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “la Palabra”, sino resaltar una de sus cualidades. El Comentario al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios” (cursivas del autor). En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1c no se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade: “En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sino un dios, es decir, un ser divino”. En la obra Juan. Texto y Comentario, de Juan Mateos (traductor de la Nueva Biblia Española) en colaboración con Juan Barreto, se dice algo semejante sobre Juan 1:1, 2: “De los tres casos que aparece en estos [versículos] el término ‘Dios’, la primera y la tercera lleva[n] artículo determinado (el Dios); la segunda, no lo lleva (un Dios, un ser divino)”. En su Análisis Gramatical del Griego del Nuevo Testamento, el erudito católico Max Zerwick señala: “‘La Palabra era divina’, pred[icado] sin art[ículo], insiste sobre la naturaleza de la Palabra”. Y la obra protestante Clave Lingüística del Nuevo Testamento Griego ofrece la misma explicación.
Jesús hizo una clara distinción entre él mismo y su Padre
Entonces, ¿hay razón para que la identidad de Dios sea “un misterio muy profundo”? Jesús no lo creía así, pues en una de sus oraciones hizo una clara distinción entre él mismo y su Padre. Él dijo: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3). Si aceptamos la sencilla verdad bíblica que transmiten estas palabras de Jesús, lo respetaremos como lo que es: el Hijo de Dios, un ser divino. Y a su vez, adoraremos a Jehová como “el único Dios verdadero”.
¿Es Jesús el Dios todopoderoso?
La respuesta que da la Biblia.
Los adversarios de Jesús lo acusaron de hacerse igual a Dios (Juan 5:18; 10:30-33). Sin embargo, él nunca dio a entender que era el Dios todopoderoso. Más bien dijo: “El Padre es mayor que yo” (Juan 14:28).
Los primeros cristianos tampoco creían que Jesús era el Dios todopoderoso. El apóstol Pablo, por ejemplo, escribió que después de resucitar a Jesús, “Dios lo ensalzó a un puesto superior”. Es evidente que Pablo no creía que Jesús era el Todopoderoso. De lo contrario, ¿qué sentido tendría decir que Dios lo ensalzó a un puesto superior? (Filipenses 2:9.)
- ?Lv 56 years ago
si jesus es Dios mismo ..........
¿seria lógico decir y pensar que el tiene un Dios al que adora venera?
no seria lógico pues se supone basados en las enseñanzas católicas y evangelicas que YHWH y jesus son el mismo....
pero que muestra la biblia ...
BIBLIA DE JERUSALEN
Apo 3:12 Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de MI DIOS , y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de MI DIOS *, y el nombre de la ciudad de MI DIOS , la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombr] nuevo*.
COMO PUEDE SER DIOS TODOPODEROSO JESUS SI TIENE UN DIOS AL QUE ADORA...???????
Y MIRA ESTO
para juan el apóstol jesus su señor TENIA UN DIOS ....
Apo 1:6 y ha hecho de nosotros un Reino de sacerdotes* para SU DIOS Y PADRE , a él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén*
y esto importante
siempre en las escenas del cielo vemos a JEHOVA DANDO ORDENES SENTADO EN EL TRONO ETC
A jesus ...........obedeciendo,esperando lo llamen,recibendo ordenes etc
y al espíritu santo? jamas se ve en las escenas del cielo....a la izquierda ....JAMAS
Y ESTO ....¿SI JESUS ES DIOS TODOPODEROSO.....PORQUE LE LLAMA JEHOVA ......."MI SIERVO"???
REINA VALERA
Isa 42:1 He aquí MI SIERVO , yo le sostendré; mi escogido en quien mi alma tiene contentamiento. He puesto sobre Él mi Espíritu, Él traerá juicio a las naciones.
Isa 42:2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las plazas.
Isa 42:3 No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; sacará el juicio a verdad.
Isa 42:4 No se cansará, ni desmayará, hasta que haya establecido juicio en la tierra; y las islas esperarán su ley.
Isa 52:13
He aquí que prosperará MI SIERVO,
será enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera.
Isa 52:14 Así como se asombraron de él muchos
—pues tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre*,
ni su apariencia[1] era humana—,
Isa 52:15 otro tanto se admirarán* muchas naciones;
ante él cerrarán los reyes la boca,
pues lo que nunca[1] se les contó verán,
y lo que nunca oyeron reconocerán.
Isa 42:5 Así dice Jehová Dios, el Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus frutos; el que da respiración al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan.
DICIERNE CON TU BIBLIA ...LEELA TODA Y VERAS LA VERDAD
saludos
- Anonymous6 years ago
No lo creo, lo sé.
- How do you think about the answers? You can sign in to vote the answer.
- Anonymous6 years ago
No. Jesus es la primera creación de Dios
- Duncan PizarroLv 76 years ago
Si.
Los cristianos creen en un solo Dios y que el existe en tres personas. Jesús es parte de esta trinidad divina. Su posición es de Hijo de Dios. Esto quiere decir que aunque él es Dios, él no es Dios Padre ni tampoco Dios Espíritu Santo. El primer capítulo de Juan explica esto cuando identifica a Jesús como el Verbo. El primer verso dice que "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios".Atributos divinos de JesúsPodemos referirnos a los siguientes versículos y pasajes que hablan sobre los atributos divinos de Jesús.
Jesús es creador del mundo, Juan 1: 3: "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."
Jesús es el dador de vida, de acuerdo a Juan 1:4: "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres."
La omnisciencia de Jesús, su habilidad de saberlo todo, es evidente cuando llamo a Natanael al discipulado en Juan 1: 47-48: "Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. "
Al igual, la omnipresencia de Jesús, su habilidad de estar presente en todos lados al mismo tiempo, es ilustrada en Efesios 1:22 y 23: "Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
En Marcos 4:39 Jesús demuestra su dominio sobre la naturaleza cuando calma una tempestad que tenía a sus discípulos atemorizados: "Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza."
En Lucas 4:35 vemos que tiene domino sobre toda clase de espíritus cuando libró a un joven que estaba poseído por demonios: "Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno."
Mucho de los milagros de Jesús eran de sanidad, como vemos en Lucas 5:13, cuando sana a un leproso: "Entonces, extendiendo él la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él."
Ángeles adoran a Jesús y le sirven. En Mateo 4:11 vemos esta imagen después de que Jesús concluyo un ayuno de 40 días y fue tentando en el desierto por Satanás: "El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían."
Jesús es eterno. Apocalipsis 1:17 y 18 dice: "… Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén."
¿Quién puede perdonar pecados? Para el ser humano, especialmente aquellas personas que sienten el peso del pecado sobre ellos, la prueba más impactante que tenemos de que Jesús es Dios, es el poder que él tiene para perdonar nuestros pecados.
Con frecuencia vemos que al sanar a una persona, por ejemplo, Jesús también perdonaba sus pecados y le daba instrucción a no pecar más. Cuando Jesús perdonaba a alguien en la Biblia no era excusando un incidente especifico. Jesús estaba perdonando el estado pecaminoso de esa persona. La restauración del alma solo le corresponde a Dios. Al recibir perdón de Dios, podemos establecer una relación íntima con él. Fue por esto precisamente que Dios se manifestó humanamente en la forma de Jesús de Nazaret.
- Edwin VLv 76 years ago
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Es el Hijo de Dios... y parte del Dios trinidad..
Si crees en la biblia solo basta leerla para aceptar esta realidad..
Tomás le dice a Jesús Dios mío y Señor mío... las dos palabras eran blasfemia para esos tiempos... y luego Jesús no le reprende por las blasfemias, sino que simplemente le dice que es un incrédulo y necesitó mirarlo y tocarlo para creer en Jesús..
Dime, tu necesitas también tocar a Jesús para reconocer que Él es tu Señor y tu Dios..?
Juan 20:26-29 La Biblia de las Américas (LBLA)
26 Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino* y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo* a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! 29 Jesús le dijo*: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron.
aDios.
- ?Lv 66 years ago
Es un personaje de ficción.
Esto no es algo que esté sujeto a lo que cada cuál desee creer,es un echo.
Salvo en un libro absurdo de fantasía y ciencia ficción,no se sabe nada de ese personajillo en ninguna otgra parte.